“El desafío del trabajo colectivo”

En la Facultad de Ciencias Sociales se realizó una interesante charla sobre la temática “Comunicación y Cooperativismo”, organizada por docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación, quienes invitaron a dos cooperativas que vienen trabajando, una a nivel provincial llamada “La Posta” y otra, a nivel nacional “La tinta (medio digital cordobés). También participaron representantes de la Dirección de Cooperativas de San Juan.

 

Por Laura Barrera

 

Gabriela Lucero, profesora a cargo de la Cátedra de Comunicación Comunitaria explicó: “Hay dos grandes ejes que me interesa destacar, uno es el desafío del trabajo colectivo y lo segundo, la gran meta de la autogestión y la posibilidad de crear propuestas sostenibles. En relación a esto, conocer un poco más sobre las producciones comunicacionales productivas, dentro del área de economía social y solidaria, poder darles una formalización a las cooperativas presentes.

Por esta razón, la profesora puso el foco en la Dirección de Cooperativas que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, quien es encargada Sandra Lirio y una de las responsables de hacer toda la parte legal, María Lepez, explicó que no solo van a obtener un fin económico, sino también un beneficio social en ella.

Otra de las responsables de los trámites, resaltó el marco legal que es importante para que toda la población tome conocimiento. La ley 20.337 ampara a las cooperativas y existe un registro nacional de cooperativas, INAES (Instituto Nacional Asociativismo y Economía Social) para poder estar enmarcadas dentro de una organización. Especialmente, para que el estado nacional tenga conocimiento de la existencia de estas.

 Celia Soler, Carlos Núñez y Sebastián Lampasone, integrantes de la cooperativa La Posta, contaron sus experiencias en la organización y destacaron la importancia del trabajo en equipo y el consenso. “Venimos a contar nuestra trabajo, La Posta comenzó en mayo del año pasado con un programa de radio que se enmarcó en el FOMECA que comenzamos con la cooperativa Tulum en el año 2015, cuando cambió el Gobierno, Radio Nacional le cierra las puertas al programa en el que participaban del actual grupo, dos de los actuales socios”, sostuvieron.

“Posteriormente, charlando sobre la situación que estaba viviendo el programa de radio Sembrando Cooperativismo, decidimos reunirnos y formar una cooperativa. Uno de los chicos, se encargó de la parte legal, queríamos darle un marco formal y no solo juntarnos como un grupo de gente, nos empezamos a reunir cada 15 días para emprender un trabajo colectivo y horizontal. También, otro de los objetivos fue realizar una asamblea una vez al año con toma de decisiones por consenso”, destacó Celia. Así, hasta el día de hoy siguen trabajando con producciones audiovisuales para distintas instituciones.

 Siguiendo con esta línea de emprendimientos cooperativos y para cerrar el debate fue el turno de los cordobeses. Diana Segado y Fernando Facchin, unos de los integrantes de La Tinta, quienes viajaron a la provincia para contar sus experiencias en el día a día dentro de un medio gráfico digital, muy leído en este último tiempo como un medio alternativo, lleno de contenido social, excelente fotografía y de gran análisis profesional.  Es un medio que arrancó el primero de agosto del 2016 como periodismo alternativo e independiente representado por varias organizaciones y colectivos sociales de Córdoba para darle un espacio a temas que muchas veces no son agenda de los grandes medios cordobeses. La tinta, tiene alrededor de 150 mil usuarios que acceden a 15 notas que son subidas diariamente a la web. Los profesionales hicieron especial énfasis en que es difícil conciliar muchas veces, pero es necesario tener confianza en los compañeros, y aceptar los procesos de decisión que sean beneficiosos para el medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑