El Andamio: la editorial sanjuanina que funciona apuro pulmón

Hace 10 años, Damián López viene trabajando como una sombra detrás de escritores locales y regionales, dándoles la posibilidad de poder publicar sus trabajos en la editorial “El Andamio”.

 

Por Liss Navea

Un trabajo artesanal, de bajos recursos económicos, ningún tipo de ayuda estatal, gubernamental o subsidio. Un trabajo a puro pulmón caracteriza a la editorial sanjuanina que lleva adelante el licenciado en letras Damián López. También, conocido en el ambiente literato por sus distintas gestiones realizadas en el campo de la literatura.

 Todo comenzó con el desafío de visualizar la literatura local, manifestando las diversas propuestas. “Hacemos una apuesta de la cultura local, porque el arte es compromiso y acción. Hay gente que la milita desde donde puede y hay que ponerle el cuerpo”, comenta Damián.

14524985_10210851853799276_7375798542923853298_o

Bajo la premisa de que el escritor no debería pagar para ver sus trabajos materializados en una publicación. Damián trabaja buscando los escritores y hasta muchas veces trabajando con ellos en el proceso y en el crecimiento de cada uno.

 “El desafío grande es poder generar un público lector. La literatura como acción y creación corre caminos paralelos a la educación y al consumo. Las acciones culturales no apuntan en sacar un libro a la calle, sino en la posibilidad de generar conciencia”, manifestó el escritor.

 Este año El Andamio cumple 10 años y lo festeja publicando. De los 35 números que hay en formato artesanal, se los llevará a la parte industrial por cada título nuevo que se publique. La lógica es publicar un título nuevo por cada título viejo. Estos se pueden encontrar en Desnivel o contactándose directamente con Damián.

 “El libro es el andamio, el sostén, la herramienta, la posibilidad de que la literatura trascienda el cuerpo. El laburo esta apuntado a eso”, expresó el escritor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑