El silencioso mundo del autismo

Por Carina Gutiérrez
Una persona con autismo no vive en otro planeta. Convive de la misma manera que todos nosotros. Por lo tanto, necesitamos entender qué es el autismo y como sobrellevar esta situación, que merece un cuidado y una mirada muy atenta al niño. Para comprender mejor, Marina Aldeco, representante de la Asociación Civil Pascua, en diálogo con Debates, dió detalles sobre esta condición y como surge la asociación.
“Nosotros somos un grupo de papas que tenemos chicos con autismo. Aproximadamente somos 30 entre mamás y papás, esto no quiere decir que sea el número de chicos en la provincia con autismo, sino que sabemos que hay muchos más. Estamos con la asociación hace seis años aproximadamente, y nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los chicos y de las personas con autismo”, comentó Marina.
La Asociación Civil Pascua, tuvo su origen a través de un trabajo en común. “Comenzamos dando charla a papás a través de profesionales de San Juan y de Buenos Aires. Son abiertas a todo el público y permanentemente estamos concientizando sobre el tema del autismo porque hay mucha gente que desconoce sobre este tema”.
“El autismo es un problema en el desarrollo y afecta la parte social de los chicos. En el sentido de que hay chicos que no sociabilizan con otros. A unos, les afecta la parte sensorial, tanto en la parte auditiva como en la parte del tacto. Más que nada la parte auditiva por eso estamos con la campaña de no a la pirotecnia, y en otros, la parte del lenguaje. Recordemos que, el autismo es una discapacidad de amplio espectro. No todos los chicos son iguales, no todos tienen las mismas características. Hay chicos que no tienen afectada la parte del habla, hay chicos que no tienen afectada la parte sociable, pero si la del habla, o sea en cada chico se presenta de distintas maneras. Por eso, también es tan difícil diagnosticarlo porque no todos los chicos tienen las cualidades del tema del autismo”, especificó Aldeco.
La asociación con personería jurídica gestionada hace cuatro años, también brinda espacios de contención a través de talleres. “Pensados para padres, pura y exclusivamente con la intención de que los papas tengamos un espacio para expresar nuestros miedos, nuestras dudas, donde podamos desahogarnos. Un espacio para nosotros, porque estamos tan dedicados a los chicos, a las terapias y todo lo que lleva el tema de tratar de sacarlos adelante que por ahí nos olvidamos un rato para desahogarnos nosotros”, sostuvo Marina Aldeco, quien agregó, “la idea fue a través de unos chicos que son licenciados (Juan Pablo, Ayelen y Luciana) que se ofrecieron para hacer un voluntariado y nos tiraron la idea. Y como siempre apuntamos a hacer algo con los chicos, después surgió este tema con los papás. Por lo tanto, preferimos apuntalar algo que no estaba apuntalado y tener la fuerza y las ganas para poder seguir adelante, sin miedos”, finalizó la referente y joven madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑