La música… en tus manos

Por Laura Barrera

El domingo 3 de diciembre, en conmemoración por el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, se desarrolló en el anfiteatro el Globito, ex estación San Martín, la tercera edición del Festival de Lengua de Señas que tuvo la participación de bandas musicales, números de danzas, zumba, folcklore, entre otros espectáculos.

Presidenta de la Asociación ILSA, interpretando en el Festival ” La musica, en tus manos”
El evento estuvo coordinado por la Dirección de Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Asociación de Intérpretes de la Provincia de San Juan (I.L.S.A). También estuvieron presentes, apoyando esta iniciativa, distintas asociaciones, entre ellas Parkinson San Juan, Asociación Civil “Diferentes e Iguales”, Risarte Inclusivo.
Una asociación muy joven que nació hace más de dos años, pero con muchas actividades culminadas y también muchos proyectos en puerta. Cuenta con personería jurídica y está totalmente formalizada. Vienen trabajando intensamente para que se sigan sumando a la inclusión de las personas sordas a través del conocimiento de su lengua.
La iniciativa del Festival, La música en tus manos va por su tercera edición. La anterior, se había realizado en Luna Morena, con los integrantes de la asociación, personas con discapacidad auditiva, alumnos de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes que cursaban distintos módulos y que se encontraban en distintos niveles de aprendizaje. Incluso, la participación de colegios que también dieron su presente en la actividad. Este año, se dio vuelta la página con nuevas expectativas y con una idea de llegar más a toda la comunidad sanjuanina. Noelia Calvo, presidenta de I.L.S.A expresó: “Se realizó junto con la Dirección de Discapacidad y la asociación de intérpretes, y si bien este festival lo hacíamos antes en lugares cerrados, esta vez queríamos mostrarnos a la comunidad, para que conozcan todo lo que hacen las personas con discapacidad. Hoy tiene un mayor empuje porque está acompañado de distintos artistas, bandas, grupos de bailes, emprendedores”.
Una de las primeras bandas musicales que fueron interpretadas en lengua de señas por integrantes de la Asociación ILSA
La actividad empezó a tener voz en el escenario a partir de las 18:30. Fueron siete participantes los que deleitaron con sus interpretaciones a todo el público presente, entre ellos, intérpretes de lengua de señas, integrantes de asociaciones y alumnos que cursan distintos módulos.
Las ganadoras de la mejor canción en lengua de señas, quienes interpretaron el tema de Axel, “Celebra la vida”, fueron Liliana Franco y Sandra Ibañez. Las chicas de blanco recibieron medallas a la mejor interpretación de lengua de señas. Así cerró la increíble velada que tuvo mucho baile y toda la emoción a flor de piel con las distintas interpretaciones en esta lengua que los que la practican y se involucran en la inclusión la consideran una gran pasión.
Todos aquellos que quieran aprender el lenguaje de señas y acortar la brecha con las personas que presenten esta discapacidad auditiva pueden dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Se inscriben para el Curso “Lengua de Señas 2018”, que cuenta con una duración de más de tres años, con un total de siete módulos a cargo de los profesores Cristina Graffigna y Rodolfo Vega. El curso tiene resolución para presentar a la Junta de Clasificación de la Provincia de San Juan.Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 9 a 12 horas, en Av. José Ignacio de la Roza 257 Oeste – Teléfonos: 4222643 – 4222074 – 4228422 interno 103 ó 117.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑