Reforma previsional: los jubilados como instrumento de ajuste

Por Redacción Debates

Lejos de mejorar las condiciones de vida de los jubilados, los cambios en el sistema jubilatorio establecerán deducciones en los haberes y profundizará la continuidad de una gran parte de los retirados bajo la línea de pobreza.

 La reforma previsional impulsada por el oficialismo nacional está sustentada en tres ejes fundamentales: la alteración de la fórmula de movilidad jubilatoria, extensión voluntaria de vida laboral o jubilación optativa, y el 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil.
Las modificaciones planteadas en el sistema jubilatorio proponen el ajuste de los haberes de los jubilados y el desfinanciamiento del ANSES, íntimamente relacionados a la reforma laboral. “Los cambios propuestos respecto a las jubilaciones no pueden analizarse sin considerar la decisión adoptada respecto a la baja de las contribuciones patronales”, expresa el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IP y PP).
A esto agrega que: “Al quitarle financiamiento al sistema, el objetivo del gobierno Macrista es reducir los haberes jubilatorios y disminuir el número de jubilados. Menos jubilados y más baratos es la propuesta indecente del Gobierno Nacional en materia previsional”, agrega

“Está sustentada en tres ejes fundamentales: la alteración de la fórmula de movilidad jubilatoria, extensión voluntaria de vida laboral o jubilación optativa, y el 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil”

Una de los puntos producirá la baja de los incrementos en las jubilaciones al establecer una nueva fórmula para calcular los aumentos, el cual consiste en un cómputo que toma en cuenta en un 70% la inflación y un 30% la variación del Ripte, y se aplicará en forma trimestral. De esta manera, los jubilados percibirán una suba de un 5,7% en sus ingresos, en vez de un 12% que les correspondía con la ecuación establecida en la ley vigente.
También, se aplicará el 82%, pero sobre el salario mínimo, vital y móvil. Al respecto, el IP y PP afirma que: “Risueña dado lo irrisorio del actual valor del salario mínimo vital y móvil ($ 8060), y más risueña aun cuando queda claro que esta garantía ni siquiera alcanza a todos los jubilados. Se excluye expresamente de la misma a aquellos que alcanzaron la jubilación por la moratoria previsional dejando afuera un importante universo de aquellos que hoy cobran la mínima.

“Los empleadores de los obreros que continúen trabajando, pese a estar en condiciones de jubilarse, quedan exceptuados de las contribuciones patronales”

Por último, la inclusión de la jubilación optativa hasta los 70 años también generó grandes polémicas. “El discurso oficial presenta esta extensión como un derecho voluntario del trabajador, ahora bien sería más correcto presentarlo como un vil chantaje. Si hoy la tasa de sustitución de las jubilaciones no supera el 50% del salario que se percibe en actividad, la decisión de continuar la vida laboral no es voluntaria es por supervivencia”, destaca la entidad.
Asimismo, los empleadores de los obreros que continúen trabajando, pese a estar en condiciones de jubilarse, quedan exceptuados de las contribuciones patronales.
El Congreso Nacional se encuentra debatiendo transformaciones profundas en la legislación nacional y sin la dedicación de tiempo necesaria para encarar esas reformas. No puede alterarse los regímenes de trabajo o jubilatorios de la noche a la mañana, en un día o un par de meses. Esto requiere grandes debates, consensos y participación ciudadana en la redacción de los proyectos, para evitar errores o equivocaciones históricas que signifiquen la vulneración de los derechos sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑