Desde el ojo del espectador: EL POLVO DE LOS HUESOS

Por Liss Navea
Perturbadora.
25299224_1186745478095782_6529432765005194685_n
Fotografía de Auxocromo Teatro- Osctavio Gerlo
Ante la pregunta de los actores sobre qué me pareció la obra, solo se me cruzó esa palabra por la cabeza “perturbadora”. La disposición de espacio habilita a esta perturbación, con un laberinto de puertas que se abren y cierran tras el paso del espectador.
Del elenco Auxocromo Teatro, “El polvo de los huesos” es el trabajo que se estuvo presentando previo a terminar el año y contó con los rasgos que sin duda caracterizan al grupo como poco público, espacios reducidos, juegos de luces o sonidos y el uso de un lugar que no sea una típica sala de teatro.
Solo tres actores con una carencia de texto necesaria para comprender lo que sucede. El juego de puertas continúa. Están sentados, pero las entradas y salidas son permanentes. La luz incesante del flash te puede marear, pero también hace que el espectador agudice sus sentidos ante el gemido o la mueca de cada actor.
En un momento llega el ¡Bang!. El espectador salta de su silla, en un espacio mínimo para poder sentirse cómodo, mientras busca esquivar la pierna de la actriz, el brazo del actor o la mirada de alguno de ellos. Auxocromo tiene esa típica manía de incomodar al público y cómplice de sentir placer a la hora de hacerlo.
No son más de 40 minutos lo que dura el Polvo, pero dentro de esas cuatro paredes, un poco extrañas, se vuelve el tiempo más lento o casi se estanca en cada segundo que pasa, pues el juego de tres se vuelve tan neurótico que puede provocar dos situaciones en los rostros de los espectadores observados: seriedad e incomprensión por un lado, e incomodidad y rechazo por el otro.
Si bien las obras de Auxocromo están destinadas a todo aquel que quiera verlas, no son obras para cualquiera, y el Polvo confirma esto. No hay parlamentos, diálogo, inicio, desenlace o un conflicto para resolver.
El Polvo despertó la sensación de querer verla nuevamente, desde otra perspectiva.
Ficha técnica:
Elenco: Auxocromo Teatro
Actores: Andrés Masi, Jesús Ojeda, Jennifer Piñero.
Dirección y puesta en escena: Jennifer Piñero.
Dramaturgia: Jesús Ojeda y Jennifer Piñero.
Asistencia técnica: Luciano Delprato.
Duración: 30 minutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑