Miles de personas marcharon a favor de los jubilados

Por Guillermo Alamino
Durante la tarde del jueves 14 de diciembre diversas entidades sociales se movilizaron contra la reforma previsional propuesta por el oficialismo nacional. El pueblo en estado de alerta ante una gestión que ajusta a los más débiles y favorece a las grandes empresas.
Una tensa jornada se vivió este 14 de diciembre en el país producto del tratamiento de la reforma previsional que iba a darse en el Congreso Nacional. Enormes movilizaciones sociales en distintas ciudades impidieron la sesión en la Cámara de Diputados, ante un panorama represivo ejercido por al fuerzas de seguridad en Buenos Aires.
Pocas veces pudo verse a la Ciudad de Buenos Aires tan custodiada como durante este jueves en la zona del Congreso Nacional. La reforma previsional que iba a debatirse en la Cámara de Diputados proponía una reducción de los haberes jubilatorios, al modificar la fórmula mediante la cual se calculan los incrementos salariales. De esta manera, con el cálculo actual percibirían un 12% de aumento en marzo del año que viene, pero al actualizarse con los cambios propuestos por el oficialismo esa cifra disminuiría al 5,7%, es decir menos de un 50%.
En San Juan, la concentración tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo y desde allí se marchó por el centro de la ciudad. En el encuentro estuvieron presentes diversas organizaciones sociales y miles de personas expresando su repudio a las reformas planteadas por el macrismo.
“El gobierno creyó que por ganar las elecciones iban a mandar este paquete de ajuste sin que nadie los frenara. Por suerte la gente salió a la calle a manifestarse en contra”, expresó Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS a Debates.
“El discurso de Marcos Peña fue muy provocador. Si el gobierno no cede, esta movilización va aumentar”, agregó.
Por otro lado, Laura Vera, presidenta de la Asociación de Amas de Casa del País, manifestó que: “Se tiende a perder el poder adquisitivo de la gente y el salario de los jubilados no es el más óptimo. Una pareja de jubilados necesita 17 mil pesos para vivir y no llegan ni siquiera a la mitad de esta cifra”.
Además, habló sobre la normativa de jubilación de amas de casa por la que se encuentran preocupadas en la actualidad. “Desde la Asociación de Amas de Casa levantamos una verdadera ley de jubilación para las amas de casa, ya que el decreto del gobierno anterior fue dejado sin efecto por la gestión actual. Las mujeres amas de casa obtuvieron eso mediante la lucha de muchos años y a partir del año que viene no lo van a estar recibiendo”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑