Organizaciones sociales solicitan democratizar la elección del Defensor del Pueblo

Por Redacción Debates

De esta manera, han pedido que se garantice la participación ciudadana en la elección del próximo Defensor del Pueblo de la Nación.

 

Numerosas organizaciones sociales como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales, Fundación Directorio Legislativo, Fundación Poder Ciudadano, Aldeas Infantiles SOS, entre otras han cuestionado los métodos de designación del Defensor del Pueblo, ya que no tienen en cuenta la participación de la ciudadanía.

De esta manera, las entidades presentaron una serie de puntos para exigir la designación de un Defensor del Pueblo idóneo y a partir de la intervención de la sociedad. A continuación los reclamos expuestos por las asociaciones civiles:

 

  • Que la participación ciudadana es un derecho humano, y un instrumento para la adopción de mejores políticas públicas.

 

  • Que no se trata de elegir a un Defensor del Pueblo, sino de designar al mejor Defensor del Pueblo posible.

 

  • Que hace 8 (ocho) años las organizaciones de la sociedad civil venimos reclamando no sólo la selección de un Defensor, sino la adopción de un proceso participativo y transparente para tal fin.

 

  • Que la participación ciudadana no puede ser la víctima de un proceso apresurado de selección.

 

  • Que la no existencia de un mecanismo explícito por el cual se establezca un proceso de participación ciudadana, no significa que la comisión bicameral no pueda adoptar un procedimiento para tal fin.

 

  • Que la expresa aceptación de los candidatos a la postulación, realizada por la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo sin ningún tipo de participación ciudadana ni argumento alguno -más que el consenso político- resulta un antecedente insalvable de falta de idoneidad.

 

  • Que el procedimiento adoptado para la selección del Defensor del Pueblo desconoce los “Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales” (Principios de París), que representan las normas internacionales mínimas para el establecimiento de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), así como las Observaciones Generales del Subcomité de Acreditación.

 

  • Y finalmente que respecto al procedimiento de designación del Defensor del Pueblo, la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) recomendó –en diversas oportunidades- “asegurar la formalización de un proceso de selección y designación claro, transparente, y participativo (…) que incluya dar amplia difusión de las vacantes; maximizar el número de posibles candidatos procedentes de una amplia gama de grupos sociales; promover una amplia consulta y o participación en el proceso de solicitud, selección y designación; evaluar candidatos en base a criterios predeterminados, objetivos y de dominio público; seleccionar a los miembros para que presten servicios con su propia capacidad individual y no en nombre de la organización a la que representen”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑