Obreros del Porvenir: cien años capacitando jóvenes

Por Carina Gutierrez

Próximos al cierre de fin de año, muchos establecimientos educativos organizan actividades para mostrar sus trabajos. Un ejemplo es la escuela Obreros del Porvenir que realizó la muestra anual de las catorce especialidades que desarrolla, en un marco colmado de alumnos, profesores y visitantes.

Mecánica del automotor y gastronomía son dos de las especialidades más convocantes. Sus profesores Juan Carlos Ledesma y Nélida Navas, en diálogo con DEBATES comentaron sobre estas carreras.

20171214_211817

“La tarea nuestra parte de la enseñanza general de mecánica a una persona novicia, sin conocimientos de ningún tipo. Se comienza a explicar cada pieza de un vehículo, su funcionamiento y los materiales con  que están construidos. Luego,  se  va guiando al alumno, a lo largo de tres años de carrera, en donde ven cada parte del automóvil,  la parte motor, la parte de suspensión, la parte de amortiguación, la caja de cambio, la  de puesta a punto, la parte de dirección electrónica y se le da un paneo general sobre  todos los componentes de un automóvil, todo lo que hace a la mecánica en general”, comentó Ledesma.

En la escuela Obreros del Porvenir no hay una edad específica para comenzar a estudiar una especialidad. “Generalmente van desde los 13 o 14 años en adelante, pero nos encontramos con alumnos de 20, 22, 25,30 y gente más grande que se ha jubilado por ejemplo o que esta próxima a jubilarse y que tiene inquietud ya después de grande por ejercer algunos de los oficios”, expresó  Juan Carlos.

20171214_203948

El entusiasmo de los alumnos  siempre está presente en este mundo vertiginoso “ Si cada año vienen más entusiastas y nos van superando a nosotros, o sea, superan nuestras propias expectativas y  eso lo va dando la tecnología que tienen los jóvenes hoy, con la que nosotros no contábamos en nuestra juventud; por ejemplo,  los teléfonos celulares,  internet,  televisión.  La vez pasada comentaba que cuando  era niño había un solo canal de televisión en blanco y negro y funcionaba 4 horas al día, con un noticiero al medio día y otro noticiero a la noche. Hoy tenemos casi 200 canales, en los cuales hay muchos que ofrecen mecánica. Y  los alumnos  van trayendo esos pequeños conocimientos, y después lo terminan reafirmando acá y especializándose y a uno lo van obligando a que se supere”, explicó Ledesma.

En la escuela centenaria no todo es automotriz, también existe la especialidad de gastronomía. “En gastronomía mostramos todo lo que han aprendido en la parte salada y dulce. En este caso tenemos pan dulce con harina leudante que se ve en primer año. También budines, hamburguesas, brochete de carne y verdura, empanadas y después en segundo año ven la parte de elaboración de tortas, mesa dulce, parrilla”, comentó la profesora Nélida Navas.

La carrera de gastronomía es corta “dura  dos años y  se paga una cuota mensual la cual el año que viene va a costar alrededor de $350” especificó Navas, quien agregó” Para ingresar a esta especialidad una vez que ellos terminan el primario pueden presentar certificado como que han terminado el primario y ahí pueden arrancar la carrera tranquilamente. No hay límite de edad, he tenido alumnos de 13 años y he tenido alumnos de 57 años”.

La escuela Obreros del porvenir es una institución que se caracteriza por brindar diversas especialidades, entre ellas, tornería y mecánica, electrónica en general, dibujo publicitario, refrigeración, metal mecánica y gastronomía. En ella los alumnos de diversas edades aprenden un oficio que los ayuda a desempeñarse en la vorágine de la vida. “Es una escuela centenaria, el año pasado ha cumplido prácticamente 100 años en la provincia de San Juan y siempre capacitando jóvenes”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑