Aquello que se dice

Por Carina Gutiérrez

Entre líneas, la realidad que se palpita y vive en persona y desde lejos. La mirada de Rafael Ibarra, Licenciado en Administración de Desastres y Protección Civil, sobre Venezuela para DEBATES.

No hace falta ser crítico para darse cuenta de la realidad angustiante que vive un país, sobre todo para sus habitantes. Muchos emigran para lograr un mejor futuro y sustento, otros en cambio se mantienen en pie, erguidos luchando y sobreviviendo.

“Estamos falta de medicina tenemos que salir a otro país, tenemos que contactar un venezolano que se vaya de aquí (Chile) para mandar la medicina que les hagan falta a los familiares. Para salir de aquí en Valparaíso en camioneta uno no piensa, allá por decir en Valencia, un municipio como decía Guacara, uno no sabe si irse en moto o en bicicleta, el transporte es cero. Hay que buscar nuestros hijos cerca del Colegio, buscar uno cerca para no pasar ese caos. Con la delincuencia desatada ya no hay empleo, ya los empresarios se están llendo del país. Empresarios nacionales e internacionales. Allá, ¿Cómo invierten? si un país quiere prácticamente privatizar todo, apropiarse de todo y monopolizar todo a favor de ellos”, explicó.

Sin duda, las experiencias socialistas enseñan. “El venezolano con este golpe debería aprender que no podemos esperar a que nos den. Tiene que ganarse todo. El socialista es malo aquí en Latinoamérica. Noto que el país está dividido, el Chavismo como tal, es un modelo económico fracasado. Lo ideal sería ganarnos nuestras cosas, no que nos la lleven a la casa. Como lo fue allá, acá no se si lo han escuchado no es lo mismo tener una cajita de productos, a que tu vayas al supermercado y comprar lo que quieras”, comentó Rafael.

27583641_1742590992471916_700596391_n
Rafael Ibarra

La realidad es muy dura, cuando no se logra satisfacer los consumos básicos, ni sanitarios. “Con respecto a los medicamentos comúnmente enviamos a Colombia por Western Unión y los familiares retiran y compran allá. El venezolano está pasando a Colombia a comprar porque no hay en Venezuela. Puedes tener el dinero, pero si no hay donde comprar estas en lo mismo. Allá el militar es el que esta apoderado del país y son ellos los que están sacando todos esos productos de Colombia”, relató Ibarra.

Las alternativas son pocas y las protestas cada vez más escasas. “Por lo que veo allá hay militares muriendo de hambre, están presos por protestar por hambre. Hay unos que se han revelado, pero los están persiguiendo. Están acosando a sus familiares. Muchos pensamos que sí hace falta: regresamos a protestar, pero si nos unimos todos. No puede ser una pelea entre 30 millones y solo un millón de personas. Tampoco podemos protestar 10 personas cuando la batalla es de 30 millones de venezolanos. Mientras Maduro esté apoderado de todos los sistemas e incluso el electoral, no se va a poder sacar, ya sea por vía democrática o pacífica ese gobierno. Mientras que estén los militares, el poder electoral yo creo que es imposible”.
La política de gobierno tiene todo bajo su control, hasta los medios “Esta muy cohibido por la ley, eso fue como un juego de ajedrez. El gobierno supo mover sus piezas y al momento de aplicar la ley, la aplica y hay muchos medios que, si sacan a la luz pública la verdad del país, lo cierran o son perseguidos también. Por miedo, los medios no sacan la realidad del país. Los militares tienen algunos canales, está la TV de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), pero son como lavado de cerebros”.

“Hay mucho descontento de la población venezolana. La idea es que todos nos unamos en una sola lucha”, finalizó Ibarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑