Rafael Ibarra: “En Chile hay oportunidades que no podemos encontrar en Venezuela”.

Por Carina Gutierrez

Es media tarde. Falta una hora para que ingrese a trabajar. Relajado en el living del Queen Royal(Hotel), en el país trasandino, se observa la figura de un hombre de 29 años, trigueño, de contextura mediana, y muy decidido, dispuesto a dar lo mejor por el bienestar de su familia. Su nombre es Rafael Ibarra, venezolano de nacimiento y chileno por opción. En entrevista exclusiva para DEBATES, comentó como es la vida fuera de su país, la situación laboral, y la adaptación. Un profesional que no dudo en ejercer todo tipo de oficios.

¿Cómo es la situación de tu país, qué te trajo a Chile precisamente?

La situación de Venezuela, se ha deteriorado. La salud, servicios, transporte, la calidad de vida, esta difícil. Todo el proceso que se ha desatado allá afecta económicamente a todos, porque no hay fuentes de trabajo, no podemos llevar el sustento a nuestra familia. Y uno llega acá (Chile) y hay oportunidades que no podemos encontrar en el país como el empleo, el poder ayudar a nuestras familias desde el exterior.

No llevamos la misma vida que allá, pero si podemos aportarle algo a nuestros familiares desde aquí, mas como está la situación del país.

¿Tuvieron algún problema para ingresar al país?

No, ninguno. Lo único fue el viaje, son prácticamente 7 a 10 días de carretera. Fue demasiado pero el sacrificio lo vale.

¿Cómo fue el recibimiento?

Bueno, hasta el momento bien. Tenemos compañeros que llevan aquí determinado tiempo y nos han explicado la cosa.  Así nos ayudamos entre venezolanos. Un amigo ayuda a otro amigo, lo recibimos y lo ayudamos a encontrar trabajo. Mientras se establece lo ayudamos a encontrar un arriendo o lo acogemos por decirte un mes máximo y después que el consigue su empleo ya busca su oportunidad, su arriendo ya sabe como es la cuestión aquí.

Entonces, ¿existen buenas oportunidades económicas en Chile?

Sí, hasta el momento si. Nosotros  venimos dispuestos a trabajar en lo que sea. Ya no nos dedicamos a nuestra carrera, aquí estamos dispuestos a trabajar en restaurantes, en construcción, lo que sea. En cualquier tipo de trabajo. Siempre y cuando sea legal.

Hace un rato decías que dejaron de lado la carrera. ¿Qué profesión tienes?

No sé cómo le dirán aquí, yo soy Licenciado en Administración de Desastres y Protección Civil. Recibido en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas de Valencia, Estado Carabobo, pero aquí trabajamos como garzón, allá le decimos mesonero.

Nos hablas de un oficio con distintos nombres, ¿tuviste algún problema con el cambio de dialecto?

Si choca el dialecto pero quien dice, el chileno tiene que adaptarse a nosotros. Nosotros no tenemos que envidiarle el cambio de palabra. No concuerdan algunos términos de palabras, por ejemplo, cachay es como decir entendido para ellos. Así con muchas palabras nos tenemos que ir adaptando. Algunas palabras las cantamos, pero no las asumimos como tal.

En cuanto a tu trabajo ¿qué nos podes decir, por ejemplo cuantas horas trabajan?

Cuando estaba allá en Venezuela trabajaba realmente 8 horas, lo que nos adapta porque allá  estamos acostumbrados más que todo a madrugar. Allá nuestro horario es más temprano, a las 4 de la mañana ya estamos despiertos, a las 6 trabajando. En cambio aquí, por lo menos en la construcción es a las 8, como decimos nosotros más flojo porque como diríamos al que madruga Dios lo ayuda. Y como te explicaría… allá nosotros a las 3 de la tarde máximo a las 4 estamos de regreso a nuestras casas aquí 7 o 10 pero no nos afecta porque todavía a las 9 de la noche es claro. Allá no,  a las 6 de la tarde esta puesto el sol,  Allá son menos horas, aquí son mas, 10.

27400354_1742590745805274_709238986_n
Rafe3l Iba

¿Cuánto dinero reciben por esas horas de trabajo?

330.000 mil pesos mensuales. Nos ayuda prácticamente porque pagamos una habitación, nosotros les decimos anexo en Venezuela, entre cuatro dividido y pagamos 80.000 pesos y aquí (en el hotel) lo único que nos ayuda es que tenemos desayuno, almuerzo y cena. No tenemos que comprar comida. O sea una cosa compensa a la otra.

¿Tuvieron algún inconveniente al momento de adaptarse al cambio de moneda?

No, porque uno ya está acostumbrado a un tipo de moneda. Pero uno tiene que sacarse esa ideología y uno ya tiene que adaptarse al peso. O sea, al peso – dólar. El dólar le está dando muy duro al bolívar allá en Venezuela. Nosotros llegamos acá y nos adaptamos rápido al peso y nos sacamos al bolívar fuerte de la cabeza.

Viña es un lugar turístico, ¿qué nos puedes decir del lugar y de los turistas?

Bueno lo más agradable que veo ahorita es la playa. Es un país bonito pero Venezuela lo tiene todo. Tiene ambientes fríos como la parte de Mérida, un montón de playas, islas, lo único que nos está complicando es la delincuencia, hay mucho desorden. Viña, es todo lo contrario a Venezuela, es ordenado, se cumple todo al margen de la ley, para turismo, Chile está bien.

El trato se distingue en su mayoría del chileno al venezolano, eso nos han dicho los argentinos que nos dicen, no son de aquí. Nos reconocen. A nosotros si no nos contestan un saludo igual saludamos por cortesía, decimos permiso. La mayoría somos estudiados.

Hablamos del lugar donde están, de su trabajo, de  las diferencias, pero no de la familia. ¿A quién dejaste en tu Venezuela natal?

A toda mi familia, aquí estoy solo con amigos y compadres. Nuestra vida está allá en Venezuela. Vinimos a trabajar para enviar sustento a nuestra familia. En un tiempo determinado  pienso en volver.

El reloj ya casi marcaban las 19 horas y Rafael debía nuevamente entrar a trabajar. De Chile imaginariamente viajamos a Venezuela y volvimos en una sola charla, en un solo diálogo en el cual se traslucía, la esperanza, la calidez y el deseo de trabajar y darlo todo a una familia que cada día se extraña más. Rafael Ibarra es tan solo un ejemplo de los muchos venezolanos que hoy trabajan por opción en el vecino país trasandino.

27583641_1742590992471916_700596391_n

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑