Triunfó el acampe en Buenos Aires

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, se había dispuesto que 13600 sanjuaninos que eran beneficiarios de los PEL (Programas de Entrenamiento Laboral), dejaran de percibirlos. Ahora habrá una prórroga por tres meses, con la posibilidad que el Ministerio de Desarrollo los incorpore luego de ese plazo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Por Redacción Debates

La situación venía tensa. Diferentes organizaciones sociales de nuestra provincia, estuvieron más de once días frente al Ministerio de Desarrollo Social en la Capital Federal, reclamando por los proyectos que el gobierno nacional había decidido darles de baja. Pero la lucha heroica y tenaz de quienes se mantuvieron firmes durante esos días, dio sus frutos.

Conversamos con Alejandro Ganyitano sobre estas casi dos semanas que llevaba la demanda. Al respecto el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), nos decía lo siguiente: “Llevamos más de diez días de acampe en la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, por resolución ministerial el 31 de diciembre ha dado por finalizado un programa que contiene a 13600 sanjuaninos, denominado Entrenamiento Laboral. El mismo beneficia a cada persona con $1850”.

Alejandro ¿En qué consiste este entrenamiento laboral?

-Estipula que a cambio debemos capacitarnos durante 30 horas semanales. Esto contiene fundamentalmente a una brecha social entre los 45 y 60 años. Personas que no pueden acceder a un empleo formal, ni a la jubilación, ni a la pensión. También a jóvenes entre los 18 y 30 que no tienen experiencia en el trabajo y a través de estos proyectos, pueden capacitarse y acceder a un cierto perfil laboral.

¿Cómo es la realidad provincial en relación a la clase trabajadora ocupada?

-En el medio de toda esta situación, tenemos las economías regionales agobiadas producto de la introducción de vinos chilenos en el mercado y los altos costos del transporte de nuestras materias primas, desde San Juan al puerto de Buenos Aires. Desde ya, eso no genera fuente de trabajo. También tenemos el cierre de la promoción industrial que va a obligar a muchas empresas a retirarse de la provincia. En esto se ha visto perjudicada también ITEC, la industria textil, etc. Obvio que eso repercute directamente en el bolsillo de los trabajadores y la clase obrera en su conjunto.

Ganyitano siguió explayándose sobre este reclamo en la capital del país. “El tema venía complejo, ya que desde Trabajo nos habían dicho que mandaron el listado a Desarrollo Social, y ellos manifestaban que no era así, entonces nos tenían en un peloteo”.

Sobre el mediodía se desarrolló una reunión entre el gobernador Uñac, los ministros Triaca y Frigerio y Desarrollo Social. Se acordó una prórroga por tres meses de los planes del Ministerio de Trabajo, que luego pasarían a Desarrollo Social.

“Es un gran triunfo del pueblo sanjuanino. Lo hemos logrado producto de un amplio frente con diversos sectores, no solamente sociales, sino políticos, sindicales. Pudimos torcerle el brazo al gobierno de Macri en este momento”, dijo Alejandro  “Tano” Gayitano. “Nos vamos contentos para renovar fuerza y esfuerzos para seguir luchando para que ningún compañero y compañera quede afuera”, concluyó

Además estuvieron presentes en el acampe Amas de Casa del País, Movimiento Por Vivienda Martires Lopez, Santos Guayama, Mardán, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑