Deporte: 506k Maratón extremo, Serena- Argentina “Cruce de los andes”

Por Laura Barrea                                                                                                                                                                                                                                                                             

La clásica maratón que lleva más de 20 años con 50 horas de trote, con más de 500 kilómetros divididos en 12 relevos, atravesando la majestuosa Cordillera de los Andes a casi 5000 metros a nivel del mar.

En la mañana del sábado 3 de febrero tuvo apertura el arribo de los atletas desde las 10 de la mañana con un agobiante calor que azotó a los deportistas de ambos países. Una carrera definida por ellos como durísima. Al llegar los primeros equipos fueron asistidos con alimentos y una buena hidratación por parte de la organización. Además del público presente, se encontraban familiares, amigos y autoridades de la provincia.

La competencia es una Marathon non-stop, por equipos, que se desarrolla de día y de noche, atravesando la Cordillera de los Andes durante tres días.

27748185_1233455000091496_386525715641648252_o

El equipo sanjuanino estuvo conformado por doce atletas: Cortez Sergio, Quiroga Andrés, Alejandro Platero, Javier Arostica, Basualdo Nazareno, Miguel Brizuela, Paola Cassab, Guillermo Navarro, Marcelo Sambrizzi, Ariel Vega, Sergio Guerrero. La mayoría de ellos, con mucho sacrificio sigue apostando a este deporte que supera los límites de cualquier entrenamiento físico perfecto.

Debates tuvo la posibilidad de dialogar con Sergio, uno de los sanjuaninos que salió entre los primeros 10 lugares de la  carrera.  “La evaluación que puedo hacer de la carrera es que fue durísima, extrema, muy buena y  bien organizada”, expresó.

El calingastino, contó cómo se sumó al equipo sanjuanino. “Le faltaba en el equipo mixto un competidor y por los resultados que tuve el año pasado en los 42 km en el Ansilta, en el desafío el Tontal y el maratón de San Juan, me convocaron Franco Oro y Ariel Vega”.

27982568_1233446133425716_1407949502754038595_o

Por esta razón, el gran desempeño de Cortez no dejó dudas para que sea nuevamente convocado por sus colegas. “Mi preparación no fue igual a todos, porque yo había parado la temporada del 10 de diciembre, me había quedado y empezaba a entrenar ahora a mediados de febrero. Me convocaron una semana antes para el cruce, tuve un entrenamiento fuerte de dos días, no iba bien preparado, pero lo importante era llegar y no abandonar al grupo”, sostuvo el calingastino, quien cerró la nota haciendo una valoración positiva de su resultado.

IMG_6992
Sergio Cortez, atleta calingastino

“Cuando llegué a la meta sentí mucha satisfacción, para el entrenamiento que había hecho era una carrera muy fuerte, yo estoy acostumbrado y soy un corredor de montaña, nunca había hecho maratón por calle. Cuando largué iba muy bien posicionado, iba cuarto en los 30 kilómetros con un tiempo de 2º 30’, después empecé a sentir mucho el impacto del asfalto empecé a bajar el rendimiento, perdí posiciones, entre séptimo u octavo, lo importante fue llegar, así el grupo no quedará descalificado, como sucedió con un equipo de Chile”, dijo Sergio.

El denominado Marathon 506k non stop, tuvo su culminación al mediodía  con un sol pleno y agotador. Los argentinos dejaron la mejor imagen a nivel internacional con mucho esfuerzo y estrategia,  subieron al podio y mostraron ser grandes competidores de gran rendimiento en montaña.

Entre los 10 mejores…

La última etapa, tramo doce de la competición, quienes     lograron imponerse en los primeros diez lugares fueron, primero; el mendocino, Juan Pablo Juárez; segundo, Gonzalo Julio Parra; tercero, Andrés   Fabián Fabre; cuarto, María Carolina Vigorolino; quinto, Johana Soledad  Emmert; sexto, Sergio Rene Arriagada Vello; séptimo, Cristian Rafael Arevalos;     octavo, Dario Marcelo Burgos; noveno, Pedro Ruben Sosa y décimo, Jorge   Alberto Santana Araya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑