Cecilia Román en íntimo: “Oportunidades”

                                                                                                                                                                          Una charla de café con una entrevistada de mucha personalidad y muy disciplinada. Cualidades que se confirman cuando te plantea un horario y ella cumple a rajatabla llegando cinco minutos antes a la entrevista. Un diálogo donde no solo el boxeo estuvo presente, sino también sus hobbies y la importancia que le da a su alimentación, su entrenamiento, sueños, nuevos proyectos y las ganas de ayudar a otros.

Por Laura Barrera

Después de la pelea en el Cantoni el pasado 15 de diciembre, Cecilia no para. Ella estuvo de vacaciones unos días y retomó su pretemporada de cara al próximo pleito con la venezolana quien le pidió la revancha desconforme con la decisión del árbitro. La campeona obviamente no dudo en dársela, y entre marzo o abril se estaría disputando el encuentro.

Si bien fue inevitable  hablar de boxeo, nos contó que sigue entrenando con su equipo. Hoy, ya en Buenos Aires preparándose en un entrenamiento intenso y fuerte. Esa tarde contó a Debates  que todo es un aprendizaje, “ahora he estado haciendo una parte de la pre temporada  con mi equipo. Muchas veces el resultado no acompaña los procesos y  en este tiempo aprendí un montón, encontré las personas justas que van con mi perfil, tengo que seguir aprendiendo. En noviembre fue un año que empecé a trabajar con ellos y quiero seguir trabajando para afianzar la técnica y el boxeo que el técnico me pide”.“

El boxeo es un deporte que requiere técnica, entrenamiento y perfección. Encontrar el equipo adecuado no es tarea fácil “pase por todos los técnicos de San Juan, ya no me quedaba nadie más, después de vos (le dijo al último técnico sanjuanino) tengo que irme a otro lado. Fui con suerte por el equipo que encontré”, expresaba la campeona.

Hablando de sueños y nuevos proyectos, contó en este medio que le encantaría pelear en México. “Si se da buenísimo más allá de los resultados de perder o ganar, ir, hacerlo, prepararte, para el deportista es una gran satisfacción. Busco crecer como deportista, y a veces los resultados o el récord de un boxeador muchas veces no condice o no es  el reflejo de la calidad del boxeador. Gatica nunca fue campeón. Pero era el campeón del pueblo. Este año, me plantee ordenarme, porque el año pasado fue todo nuevo, estuve haciendo lo que podía cuando podía. Este año dije NO, me voy ordenar de otra manera, el tema de sponsor,  de los viajes, entre otros. Mi vida es como un cuaderno. En el tengo divididas mis cosas  muy personales, mis hijos Ana y Lucas, la boxeadora y mi trabajo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y no podíamos dejar de sacar del tapete al boxeo sanjuanino y su difusión, “el boxeo es una herramienta de educación de valores, solo el 1% termina compitiendo”, así expresó Cecilia. Los demás, hay que educarlos para que el boxeo les deje una enseñanza. Y se convierta en un deporte  que proporcione distintos valores para la vida. Su entrenador actual, Juan Ledesma lo considera un gran educador siempre le plantea que uno tiene que dar lo mejor más allá del resultado. Las perspectivas de una pelea se debe medir más por lo que dió el boxeador que por el resultado en sí. Muchas veces no refleja el desempeño real que tuvo en el cuadrilátero. Pero así es el deporte, y el resultado tiene que existir.

“Para todo esto tengo que tener mucha conducta y mucha disciplina. Por eso, todo lo tengo anotado”. La sanjuanina tiene todo en un cuaderno, cada una de sus actividades están plasmadas en el papel. Y como así lo expresa ella, incluso todo estipulado con su nutricionista. Considera que es muy importante un nutricionista deportólogo, un especialista en la materia es fundamental para los deportistas de competición. “Cuando uno planifica cosas y le da objetivos en el proceso, uno después se fija en el rendimiento. En mi caso pude cumplir el 100 % y a veces más. Yo con mi nutricionista llegue a un nivel que nunca había llegado. Ahora, me conozco más en mi alimentación hasta donde llega mi estado físico. Ya sé cómo trabajar de aquí en adelante en mi cuerpo, en el peso para el futuro y para cada pelea”. Y sentenció que los sanjuaninos comen muy mal por una cuestión comercial.  “Yo siempre tomo agua y no me molesta. Si me salgo de eso me siento mal”. Expresó una anécdota sobre el regalo que le hacia su tío los fin de semanas. Si bien, hoy es algo normal tenerla sobre la mesa todos los días. “Mi tío nos daba 3$ para que los domingos nos compráramos una gaseosa. La gaseosa en aquel tiempo era un premio, ahora si no tienen la gaseosa en la mesa no pueden vivir”.

Cecilia con Debates se prendió al juego de un proyecto a futuro sobre el nombre que le pondría a uno de sus libros, y ella lo llamó “Oportunidades”. La típica pregunta ¿Por qué? “Porque no ocurren todo el tiempo y a veces no nos damos cuenta. Las cosas pasan en el momento que tienen que pasar, a veces uno no lo entiende. Quiere que la realidad sea diferente. La vida te dice cuando debe ser, por eso hay que prepararse para cuando llegue el momento.

Con Carolina me decían que en marzo era mi oportunidad para pelear y yo en ese momento no estaba preparada. Yo dije voy a esperar, me arriesgaba a que no estuviera ese momento. Ese momento llegó y fue en agosto”.

Una mujer multifacética con muchos aprendizajes en la vida y con varios hobbies que la acompañan si bien uno de ellos hace casi un año que no lo práctica. Pero el talento y la creación siguen intactas y con ganas de seguir aprendiendo. La fascinación por el dibujo es su cable a tierra, tiene una gran cantidad de retratos que muchos le piden que los dibuje, otros los copia de fotografías. Además del arte, también la lectura motivacional de distintos deportistas es su gran pasión.

” Me gusta mucho leer, me compré el libro de Pareto, fui a la presentación del libro del psicólogo, un libro que habla de la mente del campeón, hacer una bajada del deportista de élite a la vida cotidiana, las cualidades para enfrentar el día a día. Ahí podes encontrar muchos comentarios de deportistas de élite, habla sobre los miedos, frustaciones, entre todos ellos estaba Rafa Nadal. Vi unos videos de él sobre fortaleza mental, me gustó mucho por eso me compré también el libro del tenista. Muchas veces se ve la parte bonita de los logros, todo lo que cuesta llegar nadie lo ve. También me compre el libro de Pink Floyd y hacía referencia a lo mismo. Cuenta el proceso de la banda y todo lo que había detrás de su éxito”. Todos estos aprendizajes la campeona los tiene muy presente en su vida.

En lo gastronómico, solo tiene un defecto: le encantan  las tortas. Las demás cosas dulces no le llaman la atención. Pues no consume muchas harinas por la sensación de malestar que le generan.

Además comentando sobre la educación de los niños planteó que los padres tienen una gran responsabilidad. Cecilia tiene dos hijos, Ana y Lucas como fiel reflejo de ella, muchas veces se asombra la manera de hablar y de dirigirse a la gente. ”Los niños son esponjas y hacen lo que ven. Muchas veces me rio como me contestan porque hablan igual que yo. Por eso, todo el tiempo uno tiene que hacer cosas buenas, los chicos te están copiando todo el tiempo. Hay que cuidarse con lo que los chicos ven de uno. Porque ellos hacen todo lo que ven”.

Otra de las palabras, que le hacen ruido a ella es poder encontrar el equilibrio, “a mí el equilibrio me cuesta un montón porque soy extremista, yo cuando me pongo con algo me pongo, me tengo que andar frenando porque ya me paso una vez cuando hice el ingreso a educación física me metí tanto que me olvide de comer y un montón de cosas, me tuvieron que internar una semana. Trato siempre de frenarme, sino me paso de vuelta trabajando y entrenando, y uno de mis frenos es la lectura. Cuando lográs el equilibrio justo, alcanzas los objetivos, pero si estas desfasada no”.

Román también se destaca por ser muy arriesgada y atrevida en su look de pelo hace cuatro años que se tiño el pelo de diferentes colores, su último color que si bien algunos se sorprenden hoy. Ella lo cambia cuando lo considera necesario.

Por el lado de la solidaridad, Cecilia hace varios años quiso ayudar a la Asociación Parkinson San Juan, en ese momento no me respondieron a lo mejor como era muy joven. Ahora me llamaron para ayudar. “En este momento se me complican por los tiempos, pero si voy a colaborar porque me interesa lo que hacen desde la Asociación. Yo era personal trainer de una señora que tenia Parkinson, de ahí me interesó mucho el tema, estudie para poder entenderlo más”.

“En Pocito hay merenderos donde estoy colaborando. Los referentes quieren construir un salón para esos niños cuyos padres son delincuentes, le llevan comida a los niños y a los padres. Pero estos muchas veces lo terminan vendiendo para comprarse cigarrillos o vino. La idea de la presidenta  de la Asociación Civil del Milagro es que los niños vean que existen más posibilidades que la realidad que les tocó, no es la que tienen que aceptar, si quieren ir más allá lo pueden hacer, los padres ya están educados en eso, pero los niños  tiene otra posibilidad.”

“De esta manera, poder mostrarles otras realidades y que se puede luchar por lo que se quiere. En ese salón les daría clases de boxeo como también otras actividades. Distintas tareas con gente que sea estudiada que a los chicos les permita ver otra realidad.  Incluso, en muchos de ellos hay una falta de escolarización. Gracias a mis sponsors puedo colaborar. María Cecilia hizo hincapié que es muy importante que la gente colabore más en compartir tiempo con ellos, eso es fundamental, más allá de lo material que está presente”.

Debates concluye como manifiesta María Cecilia Román, campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo de la categoría Gallo, que las oportunidades siempre existen, lo importante es estar preparado cuando llegue el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑