Atención artistas: seminario intensivo de teatro y danzas butoh

El taller está destinado a bailarines y actores que quieran profundizar sus conocimientos sobre técnicas de teatro, danzas butoh y canto.                                                                                                                                                                                                       

Por Redacción Debates

 

Del 23 al 25 de marzo se desarrollará en la provincia un seminario intensivo de cartografía del cuerpo: teatro y danzas butoh. El mismo busca componer materiales escénicos desde el teatro físico, danza butoh y canto.

WhatsApp Image 2018-02-19 at 18.27.37

Partiendo de un entrenamiento físico y vocal, provenientes de la danza butoh, el teatro físico y la improvisación vocal, se buscará abrir el cuerpo a un tipo de presencia extra cotidiana, entendiendo el cuerpo como paisaje de sensaciones.

Trabajando en improvisaciones, se llegarán a la construcción de partituras dinámicas, físicas y vocales, donde pueda ensamblarse lo textual como entramados de asociación entre cuerpo y voz.

El taller ofrece herramientas para ampliar la percepción y desplegar la creatividad integrando lenguajes según el propio interés estético. No es necesario tener experiencia previa y no hay límite de edad. Solamente tener conocimiento de un texto aprendido de memoria y ropa cómoda.  

Se realizará los días 23, 24 y 25 de marzo, de 13 a 16 horas en Espacio en Movimiento (Tucumán 123 sur). El costo será de $600 hasta el 9 de marzo.Después de esa fecha  costará $720 y será dictado por Tamia Rivero.  Los interesados pueden inscribirse comunicándose con María Julia de Nardi vía Facebook, WhatsApp: +5492645132465 o a Facebook  de Prácticas del Cuerpo (WhatsApp: +549118789533).

 

SOBRE TAMIA RIVERO

Licenciada y Profesora en Arte Dramático (UNCuyo, Mendoza). Artista multidisciplinaria abocada a la investigación práctica y reflexiva desde el campo del teatro, la danza y la performance.

En Mendoza trabajó en el grupo “La Rueda de los Deseos” como actriz, docente, productora cultural realizando giras nacionales e internacionales, en Perú, Colombia y España y en el Grupo de Teatro Comunitario de Chacras de Coria.

En butoh se formó con Rhea Volij, (Argentina) Ko Murobush, Katsura Kan, Yumiko Yoshoioka, y Makiko Tominaga (Japón).

En teatro con Guillermo Angelleli, Pompeyo Audivert, Julia Varley, Gabriel Gawin y Emma Bonici, entre otros. En cantos de la India con Carolina Krem y en cantos afroamericanos y con caja coplera con Miriam García. Actualmente, dicta clases de teatro y danza butoh en Buenos Aires.

Forma parte del Grupo de Performance-Investigación del Equipo de Antropología del Cuerpo de la (UBA) realizando performances e investigaciones socio-antropológicas sobre temáticas de género. Como intérprete baila en “Debajo estas bocas”, su unipersonal que dirige Agustina Palermo y en “Horda” que dirige Rhea Volij.

SOBRE LA DANZA BUTOH

Danza_Butoh-33905.jpg

Conocida como “danza hacia la oscuridad”, fue creada en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata que, conmovidos por los fatídicos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra.

Involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. La temática del butoh es tan amplia como difusa, y toca aspectos fundamentales de la existencia humana. Es habitual explorar la transición entre estados anímicos y, a la vez, el cambio de la forma física del cuerpo humano en las formas más variadas, ya que el bailarín de butoh deviene mediante la danza (y su técnica particular) en distintos objetos, figuras; en fin, en distintos cuerpos. Es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el cosmos.

No hay decorado o vestuario determinado, y es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza. La idea no es pensar el hecho sino sentirlo: “No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí solo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑