DESDE EL OJO DEL ESPECTADOR: “Difunta Correa, amor de madre”

Por Liss Navea                                                                                                                                 

 

Poder dar un análisis sobre una obra que tuvo casi dos horas de duración y en la que sucedieron muchas cosas, coordinadas por distintas personas, resultar difícil y agobiante. Especialmente, cuando hay muchos aspectos para analizar.

El espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol, llamado “Difunta Correa, amor de madre”, fue bastante diverso, ya que no solo es el evento artístico del final en sí, sino que son varios los momentos que lo componen. Me pareció acertado poder ofrecer una mirada de cada uno de ellos desde el ojo del espectador.

En un primer momento tenemos lo que se denominó “Apertura”, llevada adelante por  la murga estilo uruguaya “La Pericana”, algunos de los miembros de El Choque Urbano y gente del mundo de la actuación, la danza y la música de la provincia. Personalmente debo reconocer que cada artista le puso el cuerpo a la situación, pero con poner el cuerpo no basta cuando la puesta en escena carece de contenidos.

image5a938f83ed6a1.jpg. los andes

(Gentileza de Diario Los Andes)

 

Tumultos de gente corriendo de un lado a otro, stop, pose, y corridas nuevamente. Será que mi óptica fue desde la zona del cerro, pero no logré apreciar el sentido que se quiso dar con la apertura. Musicalmente se comprendía el mensaje, porque mencionaba a Deolinda, pero la puesta en escena, a los ojos de esta espectadora, dejó mucho que desear.

Luego comenzó el espectáculo de las candidatas, donde las fallas técnicas fueron irreparables. Aunque un concurso de belleza de este estilo nada tiene que ver con una mirada artística, forma parte del conjunto del show final. Por este mismo motivo debería haber sido más cuidada esta parte, pero la técnica falló en ese momento, y se notó.

Y llegamos al espectáculo final, con la Difunta Correa como protagonista.

ARCHI_413936.jpg. cadena 3

(Gentileza de Cadena 3)

 

Son varios los comentarios que pude obtener luego de culminada la fiesta, desde distintas perspectivas. Está quien se cautivó con cada escena y está a quien no se le conmovió ni un pelo.

Nuevamente, valoro el rol de cada artista en escena, que puso el cuerpo en las circunstancias marcadas, dependiendo del disfraz o traje que llevaban encima. Desde la distancia se puede ver el trabajo de utilería y la dedicación en cada pieza del vestuario, pero un conjunto de cactus, jugando con muchos “pastos” y un zorro me trasladaba más a un acto escolar que a un evento de trascendencia internacional.

Hasta el momento en que la Difunta sale hacía el desierto, la historia fue plana, sin puntos de tensión. Vi los mismos cuadros que se viene repitiendo hace dos años: militares o soldados, el grupo de mujeres que gritan o cuchichean, empujones, bultos de gente corriendo de un lado a otro. Partes para destacar hay, pero no predominaron.

El rol de TODOS los artistas fue excepcional, pero el guion era básico, sin llegar a la emoción, a conmover. ¿Ese fue el guión que ganó?

La música sin duda ha sido un trabajo arduo y se notó. El trabajo visual se robó todo el show, ya que la inmensa pantalla de fondo del escenario permitía ver gráficas e imágenes trabajadas con mucha calidad.

A medida que fueron sucediendo las escenas, los cuadros se volvieron más dinámicos. Pero esto sucedió al final.

ARCHI_413934.jpg. cadena 3.jpg

(Gentileza de Cadena 3)

 

Lo que lamento de todo el espectáculo montado es el mal uso del recurso aéreo. En mi criterio, solo la última figura, en el último cuadro, valió la pena, por el desempeño y las figuras montadas a gran altura. Las demás veces en la que hubo intervención de aéreos parecía el intento de aprovechar un recurso que, como funcionó en su momento, se sobre explotó y ya no causa el mismo impacto que en años anteriores. No se logra comprender por qué, por ejemplo, aparece una red de la nada, bajan sujetos de la misma y desaparecen de la escena.

Aun así, muchos sanjuaninos se sintieron orgullosos de lo que se pudo ver esa noche, cuyo cuadro más reducido se montará en el Teatro del Bicentenario. Pero hubo otros, que no llegamos a conmovernos. Por eso…habría que evaluar ¿Que contenidos son relevantes para el guión del próximo año?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑