Jáchal no quiere ser sacrificado

Por Guillermo Alamino                                                                                                                                                                                                                                                                         

La Asamblea Jáchal No se Toca recorrió más de 1300 km. en bicicleta hasta la ciudad de Buenos Aires, como manifestación contra los intentos del oficialismo nacional y provincial en  modificar la Ley de Glaciares. El pueblo jachallero se niega a convalidar el destino que las multinacionales mineras y el Gobierno les ha ofrecido: continuar siendo una zona de sacrificio.

Los glaciares son las principales fuentes de agua de los pueblos cordilleranos y su protección es fundamental para  asegurar la supervivencia de la flora, fauna  y la vida humana. “La mayor parte de la nieve que cae sobre los Andes se almacena inicialmente en los glaciares de las montañas en  forma de hielo, para luego ser gradualmente liberada en el tiempo. Así, los glaciares constituyen un medio de amortiguamiento fundamental durante la época de altas precipitaciones y proveen de agua para uso doméstico, agrícola e industrial durante la estación seca”, afirma la Organización de las Naciones Unidas.

28279836_765906063598205_3712318435221389371_n

Por esta razón, la comunidad jachallera quiere preservar la vigencia de la Ley de Glaciares, que resguarda las áreas glaciares y peri glaciares amenazadas por los intereses del extractivismo minero. Según Greenpeace, FARN y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas hay más de 40 proyectos mineros tanto en  zonas glaciares como peri glaciares.

La bicicleteada  desde San José de Jáchal hasta Buenos Aires se ha convertido en una de las grandes epopeyas  emprendidas a favor del medio ambiente y, en especial, los reservorios de agua de la Cordillera de los Andes.  Se trata de una gesta histórica organizada por una sociedad que no desea  permanecer como zona de sacrificio por las compañías mineras y el Estado. “En ese contexto, la configuración de zonas de sacrificio se refiere a un proceso –general y extendido en el tiempo– de desvalorización de otras formas de producción y de vida diferentes a las de la economía dominante”, explica Maristella Svampa y Enrique Viale en su libro Maldesarrollo.

28577333_765905986931546_718499987482508304_n

De esta manera, el departamento del norte sanjuanino sufrió la pérdida de una gran parte de su producción de cebollas, cultivo  característico del lugar y que incluso era exportado a Brasil. “Pagaban buen sueldo, en blanco, todo bien, pero de pronto dijeron: ‘no cosechamos más’. Y nos empezamos a mirar entre nosotros: ‘¿qué hacemos?’. Entonces fuimos para arriba”, dice, mirando la Cordillera de los Andes. “Antes de llevarnos a la mina nos crearon la dependencia laboral”, afirma Fredy Espejo, ex trabajador de Barrick Gold, a la revista MU.

“Mi papá era productor de cebollas y ya no lo es más. Por diferentes motivos, pero nunca más pudo arrancar. Fundamentalmente, porque no hubieron políticas destinadas a impulsar a los productores. La mina se llevó todo”, agregaba una integrante de la asamblea.  Las actividades agrícolas fueron depreciadas para darle prioridad a la mega minería trasnacional.

Es decir, hubo un proceso de reconversión económica hacia la minería a cielo abierto promovida por los gobiernos a partir de los años 90.  Por todo esto Jáchal ya no quiere repetir la historia.

Los  pueblos recibieron con entusiasmo y admiración la bicicletada de la Asamblea Jáchal No se Toca, cuyo reclamo ya se encuentra en las grandes páginas de las luchas populares del país. Además, nos enseñaron que la resistencia en San Juan también existe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑