San Juan for sale: casi el 11% del territorio está en manos de capitales extranjeros

De este modo,  es una de las provincias con más tierras pertenecientes a capitales foráneos, de acuerdo a datos oficiales.                                                                                                                                                                                                                                                                       

Por Guillermo Alamino

Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, el 10,74 % del territorio  de San Juan se encuentra en manos de capitales extranjeros, siendo una de las jurisdicciones con mayor porcentaje de extranjerización en sus tierras.  La provincia que encabeza el ranking es Misiones con un 12,59 % y luego le sigue Salta con un 11,8 %.

Actualmente el 5,57 % del territorio nacional está extranjerizado y, según la organización internacional Oxfam, solamente el 1% de grandes terratenientes acapara el 36 % del suelo argentino. Algunos de los principales dueños de las tierras son: el británico  Joseph Lewis, el grupo belga Burco con inversiones en Rio Negro, el Soros Fund Management de Estados Unidos con presencia en Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fé, entre otros sitios, la Universidad de Harvard con  propiedades en Corrientes, la Tompkins Conservation en Corrientes y Entre Ríos donde existen importantes reservas de agua dulce, etc.

En el caso de San Juan, se destaca fundamentalmente  la presencia de multinacionales mineras canadienses, chinas  o italianas. De esta manera, un 10, 74 % del territorio sanjuanino pertenece a capitales foráneos. El departamento con mayor proporción de extranjerización es Iglesia que tiene entre un  15 % a un 30 %, y continúan  Jáchal y Calingasta con un rango que va de 10 % a un 15 % de sus tierras enajenadas, de acuerdo a un informe del Registro Nacional de Tierras Rurales publicado en el año 2015. Casualmente en las localidades donde hay grandes yacimientos y proyectos mega mineros, que están fuertemente cuestionados tanto por sus consecuencias ambientales como por su legitimidad social. .

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) menciona la expansión de Barrick Gold en todo el continente sudamericano y también del capital minero en general. “Entidades hablan de la venta y concentración de tierras para desarrollos mineros o turísticos. Grain, organización internacional que trabaja apoyando campesinos y movimientos sociales, cita los casos de empresas mineras como la estadunidense Newmont Mining, que explota el yacimiento aurífero de Yanacocha, en Cajamarca, Perú, y las inversiones de la canadiense Barrick Gold en “toda la zona alta de América del Sur”, manifiesta la FAO.

Cabe destacar que en las modificaciones a la Ley de Tierras establecidas por Mauricio Macri, el presidente eliminó el tope de 15 % permitido de venta de tierras a personas extranjeras. El hecho de permitir ese porcentaje de enajenación ya era polémico y flexible, pero ahora no existe ningún tipo de restricción.  Como consecuencia, prevalece una política pública tendiente a profundizar la comercialización de tierras argentinas, con la excusa de “atraer inversiones extranjeras”.

La defensa del territorio nacional es fundamental  para garantizar un futuro próspero a las generaciones venideras. Su saqueo  sólo ahondará la pobreza de la sociedad en su conjunto. Quitar el cartel “For  sale” de Argentina será necesario  si queremos construir un proyecto nacional acorde a  la realidad del país y dejar de lado las imposiciones del capital transnacional.

mapa por provincia_615x870
Imagen: Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑