Nunca Más: el grito de la memoria

Como todos los años, diversas organizaciones sociales y políticas se congregaron para recordar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la  Justicia.

 

Por Redacción Debates                                                                                                                                                                                                                                                                                           

El 24 de marzo recordamos a los desparecidos durante la última dictadura militar y a todos aquellos que lucharon por el regreso de la democracia y  el restablecimiento del Estado de derecho. En San Juan, una multitud salió a las calles  para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y exigir el pleno cumplimiento de los derechos humanos ante una sistemática política represiva.

“Desde HIJOS venimos a reivindicar la lucha de nuestros viejos desparecidos y asesinados. Ellos no desaparecieron porque si no más, sino porque eran militantes políticos. Es por eso que no vamos a tolerar que se criminalice la protesta social”, manifestó la agrupación HIJOS  en el acto central de la movilización, que comenzó en Plaza 25 de Mayo y culminó en la Plaza España.

Por otro lado, Cristian Naranjo, militante de Patria Grande,  se refirió a los juzgados de flagrancia, los cuales han sido cuestionados por organizaciones de derechos humanos. “Es una definición  política de ejercer las racias en las calles, como les paso a los compañeros en la lucha por la educación pública deteniéndolos  y judicializando la protesta”, expresó.

“Creemos que los 30 mil desaparecidos dejaron la vida y pusieron el cuerpo para que tengamos una democracia. Hoy marchamos por los sueños de una patria grande, la justicia social y una patria emancipada de los poderes centrales del mundo capitalista que se encuentra en crisis. Ellos nos enseñaron que para ganarnos los derechos hay que luchar”, agregó.

También, el integrante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Mauricio Robledo, destacó que en la actualidad no hay nada más violento que el ajuste económico hacia los trabajadores y trabajadoras. “Básicamente lo que quiere este gobierno provincial, nacional y sectores de  la oposición es seguir ajustando y reprimiendo,  y olvidar lo que pasó porque quieren discutir que no fueron 30 mil desparecidos”, dijo.

En tanto, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo afirmó que: “El accionar  de la junta militar, que tuvo el apoyo de los  distintos imperialismos, principalmente el yanqui y el ruso, tuvo como objetivo acallar a sangre y fuego el auge de las luchas populares  que se habían abierto en el país luego del Cordobazo de 1969”.

Mirá las imágenes de la multitudinaria jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Diego Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑