Una actividad de reflexión sobre Malvinas y su abordaje en la educación

Desde nuestro medio de comunicación realizamos una charla – debate sobre “Malvinas y su abordaje en la educación”, en la que participaron veteranos de la guerra Malvinas y docentes de escuelas de la provincia.

Por Redacción Debate

 

La causa por la recuperación de las Islas Malvinas  es una de las   más emotivas de nuestra reciente historia y la más importante del país, ya que se trata de la usurpación de una poción del territorio nacional por parte de un Estado extranjero. Por eso, desde Debates organizamos una actividad el día 17 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan,  para  discutir y reflexionar cómo se aborda el tema Malvinas en el sistema educativo del país. En el panel participaron el profesor de historia Rubén Guzmán, el Lic. en Sociología Claudio Araya y el veterano de la Guerra de Malvinas Santiago Álvarez.

Durante la jornada, cada uno de los expositores comentaron  sus experiencias en las aulas y su visión referida al tópico Malvinas y la guerra de 1982. “Malvinas se enseña mal, porque se transmite como cualquier hecho del siglo XIX o XX y no como el hecho más cercano que tenemos”, dijo Rubén Guzmán.

“Malvinas lo podemos contar como un hecho vivido. No tenemos muchas experiencias que hayamos vivido y podamos contarlo”, agregó. También, remarcó que muchos docentes dejan el tema Malvinas para enseñarlo al final del año o de las carreras.

Por otro lado, Claudio Araya destacó que los estudiantes desconocen aspectos de la guerra  que significan un orgullo para el país por las proezas, el valor y el sentido de sacrificio y nacionalismo de los soldados.

“En la guerra de Malvinas se mostró lo mejor que tiene Argentina como su valor, el coraje, la forma de ser del argentino,  y creo que eso es uno de los pilares que tiene el país para construir el sistema democrático”, expresó.

“No tenemos una memoria propia sobre lo ocurrido. Siempre tomamos un discurso ajeno, como por ejemplo el de “los chicos de la guerra “o el ligarlo con la última dictadura militar. Entonces la gente confunde una cosa con otra.  Por eso hay que  rescatar la experiencia y lo que se vivió”,  resaltó.

De esta manera, manifestó que las nociones en alusión a “los chicos de la guerra” niegan el profesionalismo y el orgullo que pusieron los soldados a la hora de combatir al ejército inglés.

El ex combatiente de la Guerra de Malvinas y perteneciente a la Agrupación de Veteranos de Guerra 2 de abril, Santiago Álvarez,  afirmó que: “No nos gustan que nos digan que somos héroes, los que no volvieron son los verdaderos héroes y nosotros tenemos la obligación moral de rendirles homenaje”.

“No hay guerra justa  y siempre todas las luchas fueron hechas en nombre de la defensa de la patria, y el soldado cuando se presenta a la batalla está defendiendo los derechos de todos los habitantes del país maestros, chicos, madres, entre otros”.

“Creo que no hay causa más noble de defender la bandera  y el país, en la cual uno tiene conciencia de lo que esta defendiendo y adquiere la conciencia en ese momento de lo que está defendiendo”, añadió.

Asimismo, se refirió a su consideración de los caídos durante el conflicto bélico. “A veces me pregunto si a las familias que perdieron a su hijo padre o hermano lo podemos considerar víctimas. Nosotros decimos que no, porque pusieron toda su hombría de bien para defender lo que es justo y necesario”.

Luego el público hizo preguntas al panel y brindó su opinión sobre la temática, lo cual enriqueció y generó valiosos aportes para el debate entorno a la guerra de Malvinas.

Mirá las fotografías de la actividad.

 

 

Fotos: Diego Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑