Los desafíos y riesgos de la soberanía argentina en la Patagonia

El Centro Integral de Estudios Estratégicos de San Juan (CIEESJ) organizó un coloquio en la Facultad de Filosofía de la UNSJ para visibilizar y analizar la situación de la soberanía argentina en la Región Patagónica.

Por Redacción Debates

 

La soberanía de la Patagonia todavía se encuentra en peligro, principalmente por la presencia de una  base espacial China en Neuquén y la extranjerización de sus tierras. Al respecto, este martes 24 de abril el Centro Integral de Estudios Estratégicos de San Juan (CIEESJ) realizó un coloquio sobre la “Soberanía argentina en la Patagonia, Riesgos y desafíos”. El mismo se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Los aportes del profesor en geografía y miembro del Foro Patriótico y Popular, Marcelo Vasquéz, evidenciaron la importancia y la situación compleja del sur del país.

Desde el CIEESJ consideran que la soberanía en la  Patagonia no está aún asegurada  y por eso propusieron deliberar la problemática en el ámbito académico.

“Empezamos a ver que el centro de la Argentino no es Córdoba sino Tierra del Fuego, si se considera a la Antártida y la porción oceánica en su conjunto”, agregó Vazquéz, señalando un mapa argentino bicontinental, el cual representa la verdadera dimensión territorial de Argentina.

De esta manera, señaló que una parte de la porción del territorio nacional está ocupado por extranjeros, como las Islas Malvinas,  y en otra el Estado no ejerce una soberanía plena y efectiva, contexto que pocas veces es mencionado por los docentes de las escuelas.

“La discusión de la Patagonia y la soberanía ingresó en la agenda pública con la desaparición de Santiago Maldonado”, señaló el profesor.  Desde ese entonces,  algunos medios de comunicación  comenzaron a visibilizar a grandes terratenientes como Bennetton e incluso al reclamo Mapuche por sus tierras.

Durante la conferencia, el disertante afirmó que existen dos grandes problemas vinculados a la tierra: el reclamo de los pueblos originarios por el reconocimiento de sus territorios, y la creciente adquisición de terrenos por parte de foráneos. Cabe destacar que organismos internacionales y la Constitución Nacional han ratificado los derechos de las comunidades indígenas sobre sus territorios ancestrales.

“La mayoría de la energía de Argentina proviene de la Patagonia”, manifestó Vasquéz. De esta manera,  dijo que el 70% del petróleo está en manos privadas y en su mayoría de extranjeros, y el resto lo tiene YPF con un %51 de capital estatal.

“La base militar de Malvinas es una base de la OTAN y la más importante del hemisferio sur”, destacó. A esto se suma, la base China y una pista de aterrizaje perteneciente al empresario Lewis, que tiene suficiente capacidad para soportar aeronaves con cargamento de material bélico. Por eso, se hizo hincapié en la necesidad de repensar las políticas de defensa nacional  en forma integral y teniendo en cuenta la recuperación de las fabricaciones militares, los recursos naturales y capacidades científicas.

La charla debate mostró  la relación de la causa Malvinas con la soberanía de la Patagonia, zona que es el motor energético  del país y uno de los puntos estratégicos del mundo,  por  ser el sitio donde se comunican el Océano Pacifico con el Atlántico.

El coloquio continúa el miércoles 25, y tiene su cierre el día jueves 26 de abril a las 10.00 horas, en el entrepiso del Rectorado de la Universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑