Despidos y desfinanciamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar

El organismo atraviesa un fuerte conflicto laboral producto de los despidos que viene emprendiendo el Ministerio de Agroindustria a nivel nacional.

Por Redacción Debate                                                                                                                                                     

Una grave crisis laboral se vive en la Subsecretaría de Agricultura Familiar por los recientes despidos en el sector. Hasta ahora son 3 los trabajadores que recibieron sus telegramas y hay temor de que aumente la cantidad. Desde el gremio de ATE exigen la inmediata reincorporación de los empleados.

“Hasta el día de hoy han recibido telegramas 3 compañeros. En otras provincias ha sido tremendo porque hubo muchísimos despidos. Calculamos que en el país van quedar 200 compañeros despedidos dentro de la Agricultura  Familiar, es mucho teniendo en cuenta que son 1000 trabajadores en total en la subsecretaría”, expresó Ariel López, delegado de ATE, a Debates.

Además, se refirió a la complicada situación económica de la institución por los ajustes promovidos desde el Gobierno nacional. “La subsecretaría no dispone de un presupuesto propio y cada vez es más acotado. No llegamos con lo que hacíamos históricamente como brindar microcréditos, financiamiento a pequeños productores, comunidades originarias y hoy ni siquiera hablamos de ese financiamiento sino de tener movilidades para ir al campo”, afirmó.

“Esto obedece a una lógica que viene de la Sociedad Rural. Hoy el ministro que está a cargo viene de esa entidad. Representa el agronegocio y nosotros representamos un modelo distinto vinculado al pequeño productor y el campesino”, agregó. Los pequeños productores son fundamentales en las economías regionales y en San Juan existen más de 5200 que forman parte de la Agricultura Familiar, según López.

A nivel nacional ya son 330 los cesanteados en distintos organismos dependientes del Ministerio de Agroindustria como el Senasa, INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Los trabajadores continuarán en alerta y luchando en procura de recuperar sus puestos de trabajo. Cabe destacar que han sido apoyados por diversas instituciones como el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y  Maestría en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, SIDUNSJ, entre otros.

31239560_1524928477616874_4289454323223494656_n
Foto: ATE Agricultura Familiar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑