RISARTE, la asociación que apunta a la igualdad y a la inclusión a través del arte

 

Con la camiseta bien puesta en la inclusión, la Asociación Civil RISARTE da rienda suelta a su objetivo de colaborar e insertar a aquellos que más lo necesitan. Laura Valdez Perona y David Rivero son quienes están al frente  y contaron a DEBATES detalles de esta interesante Asociación.  Por   Carina Gutierrez

 

“Empezó desde una idea… yo soy acompañante terapéutica. Entonces tenía pacientes domiciliarios trabajaba todo lo que es arte, salíamos a las plazas, hacíamos diferentes recorridos por la ciudad. Comenzamos así, después se me ocurrió que esto podía ser para otras personas más, para otros chicos. Entonces dije, esto se puede ampliar y así empezamos a pensarlo. Por eso dije, porque no una Asociación que sea abierto para todo el mundo”, comentó Laura

La ONG que lleva un año “Trata sobre arte y música. Es inclusiva, porque es para personas con discapacidad y sin discapacidad. Además, damos talleres semanales. En arte trabajamos todas las cosas que son manuales. Aparte tenemos  música y percusión”, amplió la presidenta.

“Básicamente lo que hacemos con RISARTE es llevar la parte artística. Los chicos a través de la percusión, la guitarra y la música se comunican mejor. Hay casos de chicos con autismo que por ahí tienen problemas para comunicarse o hablar, y a través de un instrumento podes comunicarte con él, te entiende con los ritmos y un montón de cosas”, sostuvo David Rivero.

“Estuvimos trabajando en Chimbas hace poco con Laura y armamos una murga con chicos especiales que tenían discapacidades, algunos estaban en sillas de ruedas, sin embargo, se armó algo tremendo. Los que estaban ahí estaban con un block y un cencerro marcando clave. Otros chicos que estaban tocando tarros, porque lo hicimos bien urbano. Tratamos de trabajar también todo lo que es reciclado de materiales, tarros, entre otros. Básicamente es eso, tratar de incluir a los chicos en la música, tratar de comunicarse a través de la música, de un dibujo, una pintura, todo lo que refleje arte porque mediante los dibujos se comunican muy bien. Esto, lo hemos observado en los resultados tanto con RISARTE como en mis clases particulares”, comentó el profe de música.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el espacio, la edad de admisión es relativa. “Desde los 4 años en adelante, siempre tomando en cuenta los grupos  dependendiendo de la discapacidad e incluso la edad. Los vamos armando así. Son cupos limitados porque en realidad los grupos que armamos son pequeños, de cuatro o cinco personas para poder hacer un seguimiento.  No nos fijamos en lo que no pueden hacer, sino en lo que pueden hacer. Ese es el objetivo de RISARTE. Cada uno merece y necesita su atención personalizada por eso los grupos son chiquitos”, sostuvo Laura.

La Asociación no solo brinda talleres sino también la posibilidad de una inserción laboral a través de ferias donde los alumnos puedan vender sus productos “El año pasado hicimos muestras, la idea es hacer dos muestras al año donde también ahí se puedan ver todas las cosas. Y con el objetivo de la inserción laboral es más fácil que todos puedan ver las cosas que realizan. Tratamos de participar todos los meses o mes por medio en una feria para mostrar las cosas. Incluso, pueden verlo en la página de Instagram, de facebook porque la idea también es que hagan pedidos. Sí, vos ves algo que te gusta podes hacer el pedido y la entrega. Tenemos muchas posibilidades para que colaboren con la inclusión laboral. Además son cosas únicas, son cosas que hacen ellos a mano, vas a encontrar esto ahora y no lo vas a encontrar más, en ningún otro lado en realidad porque es una obra de ellos”, sostuvo Perona.

La Asociación civil RISARTE no solo incluye risa y arte como su nombre lo indica sino también fomenta la solidaridad, como granito fundamental para construir una sociedad más inclusiva.

Para quienes quieran sumarse a esta asociación como voluntario o realizar los talleres pueden acudir a calle Santa Fe 11 oeste, entre Santa Fe y Mendoza (Capital) los días lunes de tarde o por calle Libertador y Santo Domingo al lado del colegio Integral  (Rivadavia), los días martes.

Para más información pueden dirigirse al numero 2644704300 o por la página del Facebook Risarte Inclusivo.

IMG-20180506-WA0019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑