DESDE EL OJO DEL ESPECTADOR: “Bufón”

Divertida, accidentada, directa, ácida, cruda y cómica. ¿Te imaginas todo eso en una obra? Bufón lo propone y dispone para el goce del espectador.

Por Liss Navea                                                                                                                                    

El jueves 3 de mayo, durante la noche, gente de todos los ámbitos teatreros, público curioso y algunos que habían tocado de oído la cosa, se dieron cita en las puertas de la Sala Z. Nadie sabía con exactitud con qué se iban a encontrar. Pero, esa curiosidad fue la que impulsó aproximadamente a unas 80 personas a presenciar “Bufón”.

La obra llegada de Córdoba demostró ser naturalmente adaptada al lugar y la situación. La bufona fue recibiendo desde el escenario a los espectadores que poco a poco iban eligiendo sus lugares. Frases cómicas acompañaron a cada uno de los presentes. Las rizas fueron una constante que duró toda la obra.

La alegría copó la sala, el uso del accidente fue impecable, ya que a la bufona no se le escapó una. El tono, la mirada, la postura, todo en ella invitaba a seguirle el ritmo y reír a carcajadas con situaciones atípicas en el teatro como, por ejemplo, la participación del público, tanto desde su lugar como desde arriba de escena.

Sin dudas, se destaca la habilidad de ir y volver con la dramaturgia propuesta por el director Luciano Delprato, pero las ocurrencias también tuvieron un lugar importante, ya que propusieron una obra que no volverá a ser de la misma manera.

El trabajo actoral, corporal, de voz y uso de los elementos de la bufona sin duda demuestra porqué la obra sigue girando y cautivando al público, ya que es un trabajo limpio, excepcional, cuidado y grotesco. La combinación cuasi perfecta entre un bufón, el clown y la actuación dramática.

El trabajo de la voz fue demostrando diferentes matices con el tiempo: agudos, graves, cantos, gritos.

La bufona se presentó en un vestuario ridículo, pies descalzos, la cara mal maquillada, rodeada de goma espuma, con una escoba como única compañera y otros elementos mínimos; suficientes para construir “Bufón”.

 

Ficha técnica:

En escena: Julieta Daga

Dramaturgia y dirección: Luciano Delprato

Diseño sonoro: Gerardo Schiavón

Diseño gráfico: Juliana Manarino Tachella

Diseño Escenográfico: Luciano Delprato y Juliana Manarino Tachella

Asistencia dramatúrgica: Marcos Cáceres

Producción general: María Paula Del Prato

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑