Un seminario de lujo

 

Laura Barrera

 

 

El domingo 13 de mayo desde las 9 de mañana se realizó en el Consejo Deliberante de la Capital, el Seminario de Boxeo y Nutrición destinado a todos los deportistas.

La jornada estuvo presentada en tres módulos en la que cada uno de los disertantes no solo expresaron sus conocimientos teóricos sino su experiencia en el campo en cada una de sus disciplinas.

Primero fue el turno de Cecilia Román, nuestra Campeona mundial de la FIB en la categoría Gallo, quien explicó los fundamentos en el Boxeo, haciendo referencia a la importancia de la planificación en el entrenamiento, tiempos de recuperación, descanso y una buena nutrición. La profe de educación consideró que son las claves para el éxito en el rendimiento del deportista. Resaltó la paciencia y la psicología del deportista como factores determinantes  para poder alcanzar sus objetivos.

20180513_101038

 

“Es increíble como el cuerpo responde cuando uno tiene disciplina y constancia”, Cecilia remarcó la importancia de una buena alimentación e hidratación. Especialmente, en el entrenamiento, dejó en claro que nada se consigue al azar todo es un proceso, “lo que no hice en el entrenamiento no lo voy hacer arriba del ring”.

También, habló sobre la importancia psicológica del deportista que es contundente a la hora de competir porque les puede jugar una mala pasada. Concluyó, que es fundamental tener siempre presente los objetivos que se quieren alcanzar. ”En un segundo te vas de la pelea y te puede jugar en contra, hoy por hoy la cabeza juega un montón”. Agregó que la planificación es fundamental para obtener buenos resultados, “hay que armar un plan para saber que es mejor para cada deportista”

Alejandro Ardiles, además de ser nutricionista y acompañar a las boxeadoras, fue campeón argentino de karate y actualmente es profesor de esta disciplina, con un gran curriculum profesional que lo acompaña siempre en el ámbito deportivo y nutricional. Tiene una Maestría en deporte de alto rendimiento, capacita a los deportistas y entrenadores del seleccionado argentino de box. Dicta una Diplomatura en Nutrición en la Universidad de Ciencias empresariales y sociales.

20180513_111416

Alejandro, contó a Debates sobre la importancia de la educación alimentaria, los tips para una buena alimentación. Maniobras que muchas veces perjudica al cuerpo e incluso muchas veces causan lesiones. Tiene un trabajo permanente con diferentes deportistas en sus diversas disciplinas.

“Analizo al paciente a través de una larga charla, y  tomo en cuenta la situación. Puedo hacer una dieta saludable sin recurrir a los alimentos que son más caros. Nada está prohibido el problema es la cantidad, que comemos y cuando comemos. Podemos comer barato y sano, el problema es el exceso”, subrayó el nutricionista haciendo referencia a los cambios de hábitos que son necesarios para mejorar nuestra alimentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Remarcó que el hábito se puede sostener en el tiempo, pero las dietas no. Siempre hay un plan nutricional según cada paciente, tomando en cuenta todos sus aspectos e incluso el económicos sean deportistas de elite o amateur.

Por último, tuvimos la palabra de Yesica Bopp, a cargo de los aspectos técnicos de boxeo y quien hizo un comentario a Debates sobre el Seminario y la oportunidad para los nuevos deportistas de lograr y conocer las claves del éxito deportivo, “son herramientas que venimos a brindar desde el conocimiento, la experiencia, la trayectoria. Trabajar con profesionales y armar un equipo así, poder brindárselas a todos los deportistas, mostrar cuales son  las verdaderas herramientas del éxito. Nunca se puede estar solo en el deporte. Es muy importante el equipo, te hace ver diferentes puntos de vistas, esto hace que se complemente el trabajo”.

“Esta posibilidad de la concientización a través del seminario me encanta porque sé, que se puede llegar muy lejos si uno arma un equipo, eso tiene que aprender el atleta. Uno no sabe de todo, el equipo refuerza lo que uno no sabe”, agregó la Tuti.

“Es muy mesquino el deporte”, así lo definió Yesica, pero este tipo de seminarios viene a dar respuestas y a concientizar a los distintos deportistas de la necesidad de un trabajo multidisciplinario en pos de alcanzar los objetivos previstos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑