Organizaciones ambientalistas denuncian que el Inventario Nacional de Glaciares está incompleto

Las entidades Greenpeace Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas afirman que el Inventario Nacional de Glaciares viola la Ley N° 26.639.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

El martes 15 de mayo fue presentado oficialmente los resultados del Inventario Nacional de Glaciares, pero organizaciones ambientalistas cuestionaron el informe debido a que excluye a los glaciares con una superficie menor a 0,01km2 y,por lo tanto, no cumple con lo establecido en la Ley N°26.639  .

De esta manera, Enrique Viale, representante del Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, afirmó que: “El inventario está correcto pero incompleto. La ley es clara; en su artículo 2° establece que son objeto de protección todos los glaciares ´cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Aun así, el actual inventario establece que tanto la mina Veladero como Pascua-Lama están asentados sobre glaciares y ambiente periglacial, por lo que están alcanzadas por la prohibición de cualquier actividad extractiva estipulada en el artículo 6° de la Ley. Es hora de su aplicación efectiva, no puede haber más dilaciones”.

Por otro lado, Pía Marchegiani, Directora de Política Ambiental de FARN, manifestó: “Si bien consideramos que son importantes los avances del inventario a la fecha, resulta fundamental que el mismo sea complementado con los aspectos pendientes para que se ajuste a la ley. Además, esto debe ser realizado al mismo tiempo que se avance en la efectiva implementación de todas las medidas que impone la ley, como auditorías, cese y/o traslado de actividades en zonas prohibidas. Es imprescindible que las autoridades dejen de ofrecer territorios para inversión minera en donde ya se identificaron glaciares y ambiente periglacial”.

“La publicación del inventario no sólo llega con años de demora sino que está incompleta, ya que no incluye a los pequeños glaciares que también deben ser contemplados y protegidos por la ley. Exigimos que todos los glaciares, sin importar su tamaño o composición, sean protegidos por la normativa nacional”, finalizó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

Fuente: FARN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑