Ni Una Menos: “Cada vez somos más las que entendemos el feminismo como el lugar de nuestras rebeldías”

Previo al tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional, los movimientos feministas y sociales se congregaron en todo el país para gritar “Ni Una Menos”.

Por Redacción Debates.

El 4 de junio se realizó la marcha “Ni Una Menos” en la provincia de San Juan, que se hizo  en forma simultánea al resto del país. Al igual que en otros lugares, la campaña nacional  por el aborto legal, seguro y gratuito fue el eje de la histórica movilización, que congregó a diversas organizaciones políticas, sociales y culturales.

La convocatoria tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo, donde se reunieron movimientos sociales y ciudadanos autoconvocados y, desde allí, marcharon hasta la Plaza La Joroba para llevar a cabo el acto central.

“Cada vez somos más las que entendemos el feminismo como el lugar de nuestras rebeldías. Un lugar donde la mano está tendida para la otra, porque hacemos cuerpo lo que declamamos: estamos para nosotras.”, manifestó el colectivo Ni Una Menos durante la  jornada.

El movimiento feminista viene luchando desde décadas por el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo en el Congreso Nacional, que se hará realidad el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados. “Nos reconocemos en los pañuelos verdes que desde hace 13 años son el signo de la lucha por el derecho al aborto legal que, ahora mismo, por presión de la calle, por la capacidad del feminismo de darle cuerpo y sentido a esta demanda, está muy cerca de ser debatido y esperamos que aprobada en el Congreso”, añadieron desde la organización.

En Argentina, se practican entre  370 mil y 500 mil abortos al año, según datos oficiales, y muchas mujeres mueren por interrumpir su embarazo en condiciones insalubres e inseguras. Es decir, el aborto es una realidad admitida por el propio Estado y su despenalización logaría solucionar una grave problemática social del país.

Además, se refirieron al caso que involucra a  Enzo Lampasona, quien fue denunciado por violación y dejado en libertad por los Tribunales de Bariloche, a pesar de las pruebas científicas existentes que comprobaron el hecho. “Repudiamos la sentencia misógina del tribunal de Bariloche que otorgó a Enzo Lampasona el beneficio de la duda frente a una denuncia por violación. Denunciamos a los medios de comunicación que le otorgan la posibilidad de defensa a violadores y abusadores, deslegitimando de esta manera a las personas que deciden acabar con situaciones de violencia” dijeron.

Finalmente, desde Ni Una Menos afirmaron que: “El feminismo no es una moda, no es una remera, ni puede ser reducido a la demanda de cupos –aun cuando la paridad es una exigencia en todos los ámbitos de organización y de representación mixtos–. Tampoco es un lugar a ocupar en una unidad que no se cuestione el modo de construir política, de ejercer liderazgos y de representar a otrxs”.  Sin aborto no habrá “Ni Una Menos”.

Algunos datos sobre el aborto en Argentina

  • Entre 370 mil y 500 mil abortos se realizan por año, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
  • El aborto es la principal causa de mortalidad materna, según datos Ministerio de Salud de la Nación.
  • Durante el año 2010 se registraron más de 52 mil egresos hospitalarios por aborto, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Para más información ingresar al sitio web de la Campaña Nacional por el Aborto, Seguro, Legal y Gratuito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑