La Asamblea de Filosofía culminó su carácter permanente, pero continúa en lucha

Los estudiantes permanecieron 7 días en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes(FFHyA) de la UNSJ en reclamo de transparencia y contra el fraude electoral.

Por Redacción Debates

 

El viernes 22 de junio la Asamblea de Filosofía decidió terminar con su carácter permanente, luego de persistir 7 días en la FFHyA  y de tratarse sus reclamos en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan. En este sentido, la organización había solicitado el no reconocimiento de Principios como autoridad del Centro de Estudiantes,  hasta que se resuelva el conflicto por las denuncias de fraude electoral.

“Las autoridades reconocieron que esta asamblea fue pacífica. Queremos agradecer al personal no docentes con quienes tuvimos una excelente relación”, manifestó Sol Quiroga, candidata a presidenta por el frente Crisol, La Mella y Creando

Desde La Mella, manifestaron que los directivos “se comprometieron a darle tratamiento al pedido en el Consejo Directivo de Filosofía, y previo a ello no emitir ningún acto que implique reconocer o no reconocer lo ocurrido en las elecciones antes de la sesión del miércoles”.

De este modo, el miércoles 27 de junio el Consejo Directivo de la FFHyA  discutirá la demanda por el no reconocimiento de los dirigentes autoproclamados del gremio estudiantil. “Los Consejos Directivos de la Facultad son competentes para reconocer o no la autoridades del centro de estudiantes”, afirmó Federico Sanna, integrante de La Mella.

Principios, el grupo denunciado de ejecutar maniobras irregulares durante la votación pasada, había asegurado que  la Asamblea Permanente promovía la injerencia de las autoridades de la UNSJ, lo cual violaría la autonomía del centro de estudiantes. “Están solicitando la intervención de las autoridades de la UNSJ y del consejo superior ante la resolución de la Junta Electoral. En el marco de los 100 años de la reforma universitaria, no se puede permitir que una de las banderas principales de esta, como lo es la autonomía estudiantil, sea violada…”, dijeron.

Sin embargo,  la Asamblea aclaró que habían requerido el no reconocimiento de la autoridades autodeclaradas del gremio estudiantil hasta que se solucione la problemática electoral, lo que no significa exigir una intervención.

“A pesar de que levantamos la ocupación pacífica de la Facultad, queremos transmitir a la comunidad universitaria y sanjuanina en general, que seguiremos con los procedimientos legales y formales que requiera nuestro pedido, hasta las últimas instancias”, expresó Sol Quiroga.

 

Declaración del Consejo Superior de la UNSJ

En lo atinente a las elecciones estudiantiles y los episodios ocurridos relacionados a la ocupación pacífica de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes;

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

-en sesión del día 21 de Junio de 2018 (Acta Nº 9/18-CS)- DECLARA:

El compromiso con:

  • El cumplimiento de las normas que dan legalidad a los procesos electorales en la UNSJ;
  • El reconocimiento del derecho de los estudiantes a peticionar y sostener su reclamo;
  • El fortalecimiento de la democracia en todos nuestros actos.

A 100 años de la conmemoración de la Reforma Universitaria nos manifestamos a favor de la defensa de un modelo democratizador de la Universidad Pública que aliente los debates y la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria, de manera abierta y respetuosa.

San Juan, 21 de Junio de 2018.-

FDO.: Dr.Ing. Oscar NASISI – Presidente del Consejo Superior de la UNSJ

 

Foto de portada: Facebook La Mella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑