Los pañuelos verdes abrazaron la Plaza 25 de Mayo

Ciudadanos sanjuaninos se congregaron este martes 26 de junio en la plaza principal de la ciudad, para realizar el pañuelazo federal como en otros lugares del país.

Por Redacción Debates

Nuevamente la provincia de San Juan se sumó al pañuelazo federal por el aborto legal, seguro y gratuito,  en el que participaron organizaciones feministas y ciudadanos autoconvocados.

La Plaza 25 de Mayo fue el escenario de esta actividad,  que tiene como finalidad  visibilizar la campaña nacional por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país. “Las calles vuelven a darnos cobijo y potencia para abrazar todas las luchas feministas que también se tejen desde los centros de estudiantes, los hospitales en conflicto, las asambleas feministas populares, las articulaciones intersindicales y desde todos los fuegos que siguen encendiendo las mujeres de los barrios contra la violencia presente, dentro de sus casas y extendida hacia sus hijxs”, expresa un comunicado emitido por la organización Ni Una Menos a nivel nacional.

Desde la entidad, recordaron que Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación, giró el proyecto de legalización del aborto a cuatro comisiones del Senado, con la finalidad de obstaculizar el dictamen logrado en la Cámara de Diputados. “En una maniobra dilatoria que sólo pretende seguir negándonos derechos y deslegitimar la histórica marea verde, que rodeó al Congreso durante 24 horas hasta lograr la media sanción de la ley”, afirmaron.

“La clandestinidad del aborto atraviesa cada una de estas situaciones y su ilegalidad profundiza la judicialización y la criminalización de las mujeres de los sectores más pobres”, agregan.

Además, se refirieron  al escenario político y económico actual, el cual ha provocado una serie de despidos en varias instituciones públicas, que afecta a las trabajadoras del país. De esta manera, el colectivo Ni Una Menos mencionó y se solidarizó con las empeladas del Inti, el Hospital Posadas y  la Línea 144, quienes continúan exigiendo su inmediata reincorporación.

“Hacemos política feminista porque estamos para nosotras, negándonos a aceptar fundamentalismos patriarcales disciplinadores”, continúan. Asimismo, resaltaron que las mujeres organizadas en los barrios populares exigen con urgencia la despenalización del aborto.

 

Foto de portada: Facebook Ni Una Menos San Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑