Fuerte polémica entre la CCC y un medio local

Frente a versiones de un conocido diario local, sobre el empleo de fondos de beneficiarios, la Corriente Clasista Combativa (CCC), salió a desmentir y a exigir el derecho a réplica.

 

Por Redacción Debates

 

El pasado 4 de julio, Diario de Cuyo, publicó en su versión digital una nota en la que exponía que el “dinero del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que llega a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en San Juan va directo a financiar las movilizaciones de esta organización. Si bien el dinero que entrega Nación es para beneficiarios con necesidades, parte de la plata termina alimentando la estructura de la organización que cuenta con flamantes carteles, camperas, chalecos y todo aquello para hacerse oír en la calle”, entre otros dichos anónimos.   Frente a este hecho la CCC, tomó cartas en el asunto y quiso hacer uso de su derecho a réplica o respuesta que  es la responsabilidad de responder al contenido de toda publicación que en forma inexacta o agraviante en la que se vea afectada  una persona, según el artículo 14 del Pacto de San José de Costa Rica.

De este modo, Vanesa Valle, representante de la CCC expuso a través de un comunicado, “ante la nota publicada en Diario de Cuyo, el día 4 de Julio en su edición digital, siento la necesidad de pedir a dicha redacción, mi derecho a réplica, ya que su publicación carece de veracidad, hace referencia a dichos de anónimos, publican datos falsos y sin verificar y afectan directamente a mi persona, y a mi querida organización. Quiero aclarar, que nuestra organización tiene más de 20 años de historia de lucha a lo largo de toda la Argentina. Siempre al lado del pueblo, defendiendo el trabajo y la soberanía con independencia”. Avalando estas palabras agregó, “hemos sido pilares fundamentales en la lucha por tierra, techo y trabajo. Elaboramos e impulsamos importantes leyes como la Ley de Emergencia Social, aprobada gracias a la movilización popular en el 2016, y otras que hoy peleamos por implementar como la Ley de Emergencia Alimentaria, Ley de Expropiación de Tierras, para los miles de asentamientos vulnerables, censados por nuestra organización en 2015, Ley de construcción popular y Ley de Adicciones. Fomentamos la conformación de diferentes formas de economía popular, para enfrentar la falta de oferta laboral. Luchamos junto a pequeños productores, originarios, trabajadores ocupados, despedidos y jubilados”.

Amplió, “salimos a las calles en contra de la reforma previsional, la reforma tributaria, y seguimos manifestándonos contra la reforma laboral, repudiamos el acuerdo con el FMI que significa más ajuste para el pueblo. Estamos junto a cada trabajador despedido en la provincia, junto a los que menos tienen, nos encontramos fomentando la producción del trabajo cooperativo, gracias a la unidad y compromiso de nuestros compañeros colaboramos con el mantenimiento de establecimientos de educación y salud, clubes deportivos y la refacción de viviendas vulnerables. Contamos con 68 cooperativas (productivas y de servicio). Muchas dentro del Salario Social Complementario, donde cada beneficiario recibe $4700, pero los insumos, herramientas y maquinas son financiadas por los propios integrantes de las cooperativas, con un aporte mensual de cada uno, más la comercialización de los productos, otras cooperativas se encuentran funcionando sin percibir ningún beneficio, igualmente produciendo y trabajando. Para contener la situación de pobreza y hambre que avanza, venimos sosteniendo 18 merenderos en la provincia, y hace un mes armamos un comedor comunitario, al cual ya asisten más de 200 niños, mujeres, hombres y abuelos. Los sostenemos, una parte con ayuda de módulos alimentarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, colaboraciones que en cada lugar las compañeras piden a pequeños comerciantes y almaceneros, aportes de las propias cocineras, vecinos e incluso con actividades para reunir fondos”.
Hace menos de un mes la organización inauguró un nuevo comedor. “En nuestro local central ubicado en calle Jáchal 1675 Villa Unión Chimbas, se acercan diariamente decenas de personas de toda la provincia. Muchos nos comentan que empujados por su necesidad se acercan a los municipios y son derivados a nuestro local. Lo mismo ocurre en los barrios donde nos encontramos”.
“Nuestra organización a nivel nacional y en nuestra provincia es democrática y abierta, fusionamos en asambleas barriales, provinciales y nacionales. Las decisiones se toman en conjunto y discutimos todos los aspectos. Tenemos tres puntos fundamentales en los que se fundamenta nuestra corriente, y los cuales los compañeros que quieran sumarse lo hacen con conocimiento, lucha, autosostenimiento y trabajo”, sostuvo la dirigente.

El derecho a réplica existe y está contemplado en nuestra Constitución a través de la Convención Americana de los Derechos Humanos también conocido como el Pacto de San José de Costa Rica. Toda persona, o institución que se sienta agraviada por dichos de otros y siendo publicado puede hacer uso de él en e mismo medio de comunicación en que se produjo el agravio.Además,  en este caso, las palabras sobran cuando los hechos hablan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑