Jornada a pura conciencia

El 30 de junio se realizó en el Parque de Mayo la concientización de prevención de adicciones en el marco del día mundial de la prevención del consumo de drogas.

Por Laura Barrera

 

Una enorme carpa blanca, detrás del Monumento de San Martín fue el centro de atracción de un público que se acercó para compartir diversas actividades de concientización.

La tarde estuvo colmada de música y alegría con diferentes stands. Entre ellos, el proyecto Juan, también estuvo presente el proyecto María del Carmen y Hogar San Benito. Instituciones que trabajan desde hace varios años con problemáticas de adicciones. Ademas,  estuvieron invitadas  organizaciones involucradas desde el área de la inclusión.

Laurarisarte 20180630_192649

La apertura en el escenario  estuvo a cargo de la Asociación Risarte con su banda de percusión, en la que niños y grandes deleitaron con su música, luego fue el turno de los hermanos Espejo, desplegando todo su talento, invitados del departamento Iglesia. También para los más pequeños, hubo una gran  obra de teatro con títeres llamado “El negrito por tanto” de David Gardiol. Además se hizo presente la Murga inclusiva, entre otros atractivos que emocionaron a todos los presentes.

El licenciado Raúl Ontiveros, director de Abordaje Integral de las Adicciones, comentó,  “por el 26 de junio Día Internacional de Prevención de Adicciones, desde la Dirección de Prevención de Adicciones de la provincia el año pasado se realizó la semana de las adiciones y este año se realizó el mes de las adiciones que consiste en una serie de actividades en todas las provincias de todos los municipios”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este año con la denominación EXPRESARTE, “justamente la idea de la prevención es no darles un mensaje a los chicos a mí me da terror, cuando en una actividad de supuesta prevención creemos que el mensaje les llegó. En realidad, ellos tienen un mensaje para dar y los adultos escucharlos”, explicó el funcionario.

Esta actividad se presentó con muchas opciones de expresión, los chicos junto a sus familias podían desplegar tu arte y creatividad pintando sus rostros a través del maquillaje artístico,pincelando mates, bolsos, macetas y elaboración de ojos de wichis con lanas de colores. Después de terminado su obra de arte se lo podían llevar de recuerdo.

Los centros de rehabilitación que dependen de la dirección expusieron orgullosamente todo lo que vienen trabajando. El proyecto San Benito de la mano de los chicos, mostraron sus talentos en la cocina repartiendo sopaipillas a todo el público presente. El director resaltó que la mejor manera de conmemorar el día es trabajando desde la prevención y asistencia.

_DSC1273 - copia

En relación a las políticas de prevención que se vienen trabajando, agregó, “tenemos los UMAA (Unidad Municipal en Asistencia en Adicciones), delegaciones de Jachal, de Valle Fértil y Barreal. Estas unidades de la Dirección de adicciones también están en Rawson trabajando en conjunto con el Centro de Día Francisco, que es un centro de acción comunitaria, trabajando dentro de la comunidad con una asistencia muy fuerte en lo territorial creemos que este es el camino, si bien el Centro no está en nuestra dirección, tenemos mucha actividad con ellos. Tratamos de integrar todo esto”.

Además, el Director hizo una reflexión acerca de la importancia en el perfeccionamiento de quienes trabajan con esta problemática, “ayer termine de dictar un Diplomado de Prevención de Adicciones de alrededor de unas 200 personas, cada una de esas personas son agentes preventores que en su comunidad están actuando con un sentido preventivo con una formación de 3 meses. Es muy importante para poder accionar en la comunidad. Las comunidades se previenen desde adentro con los agentes naturales, la idea es formar a la gente que ya está en los lugares, que es el agente natural, y nosotros tenemos que aprovechar a esas personas para que puedan ejercer su acción barreal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑