Radio Cooperativa, la nueva voz que emerge en el aire de San Juan

En pleno Barrio Hualilan  y de la mano de la Cooperativa Cóndor Andino, surge Radio Cooperativa. El nuevo dial que le dará voz a vastos sectores comprometidos con la sociedad.

 

Por Carina Gutierrez

 

 

Martes a la tarde, el sol esta a pleno aún y en medio de la plaza del Barrio Hualilan, a pasos de la Cerámica Scoop se encuentra una serie de locales que en otro tiempo funcionaron como comercio. En uno de ellos, está situada la biblioteca Popular Victoria que sirve de antesala al nuevo medio que está naciendo.

Las puertas se abren y uno de sus promotores Federico Amato nos recibe para mostrarnos las instalaciones. En el lugar, también se encuentra Víctor Pérez, uno de los ideólogos  de este ambicioso proyecto.

Situados en el estudio, el relato comienza a surgir de la voz de Pérez. “Nosotros antes de juntarnos y tener la cooperativa, abrimos un Centro Cultural en Santa Lucia se llamaba Armando Tejada Gómez, esa fue la génesis en el quilombo del 2001. En ese entonces, se nos fue muy caro los alquileres, porque ahí pagábamos de nuestro bolsillo y bueno ahí hicimos un mini estudio de grabación. Grabamos a Giovenco, a los Treinta Denario, Allud, entre otros grupos. Y la idea nuestra siempre fue hacer algo. Después de la crisis del 2001 no pudimos pagar alquiler,  terminamos cerrando y después empezamos el tema de la cooperativa”.

37192064_1928980260499654_973367274356342784_n

En el año 2009 surge la Cooperativa metalúrgica  Cóndor Andino, formada por un grupo de socios dedicados también a las tareas de construcción y pintura. Actualmente, cuenta con 12 socios quienes le dan vida a la cooperativa a través de la cual nace el proyecto radial. “Dijimos esta bueno el tema de la radio y con la discusión de la Ley de medios presentamos en ese momento en el AFSCA la inquietud, después nos dieron como tienen la mayoría de las radios sanjuaninas la tenencia precaria”, explicó Víctor Pérez

De ese modo, la radio iba adquiriendo su forma. “La radio surgió para tener una voz donde expresarnos y expresar la realidad… Esa fue la idea y empezamos. Che que compramos? y compramos una potencia.  Recuerdo que fuimos con los chicos de red de medios alternativos a Córdoba. Nos enteramos que hacían un taller en enero y 12 días de enero nos fuimos para armar una potencia. Luego, empezamos en casa de Federico y probamos. Empezamos a adquirir equipos. En el medio hacemos actividades así que compramos sonido propio, luces. Así empezamos. Nos presentamos en un concurso en el AFSCA, nos dieron la mitad. Todavía no nos dan la otra mitad, no sé qué va a pasar. Con eso algo compramos, el monitor, la consola. La mitad nada más porque lo otro lo habíamos comprado nosotros, así que lo reconocieron”.

 

La radio aún se encuentra en su fase experimental, delimitando su espectro. “Tenemos un problemita con una de las radios cercana a la zona, pero vos acá a diez cuadras a la redonda salís espectacular, para el lado sur al oeste y al este se escucha más o menos bien, llegas a Carpintería y se escucha bien, pero pasas la Comandante Cabot para allá y ya empieza el ruidito, y estamos viendo como lo solucionamos con Hugo”, comentó Amato.

Radio Cooperativa casi está a punto y con un objetivo muy claro, reproducir música netamente de artistas locales, producciones de contenidos, entre otros. “La idea era ocupar el aire y ya lo estamos haciendo. Al principio teníamos problema con una de las potencias, compramos la otra. Tenemos los equipos, los micrófonos, suena bastante bien. Hemos grabado un grupo la otra vuelta porque también en los tiempos muertos que tenemos queremos seguir grabando, porque la idea es que algún día la radio tenga una producción o reproduzca parte importante de su música hecha, grabada por nosotros mismos”, comento Pérez.

En cuanto a la producción, no estará solo a cargo de  Cóndor Andino sino también de la Bisagra. “Nosotros con la Cooperativa La bisagra, fue una cooperativa de producción artística que estaba medio abandonada y Juan Bueno era uno de los directivos y le dimos una mano para recuperar esa cooperativa, para que no se cayera y bueno la idea es que queremos gestionar para trabajar en conjunto”, finalizó Víctor Pérez.

La tarde caía y el estudio estaba colmado de voces que sin salir al aire, hubo ganas en todo momento de compartir unas palabras con la audiencia. Pero la necesidad de sus integrantes de armar una programación interesante, nos freno. Mientras que  al aire con música de prueba y un spot que con un espontáneo  silencio en el estudio de los presentes se respetó hasta que finalizó el audio que decía… “Radio Cooperativa, en el dial del 104.5″. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑