Rechazo a la llegada de la directora del FMI al país

Christine Lagarde, titular del FMI,  se encuentra en Argentina y su presencia provocó una serie de protestas sociales en todo el país. De este modo, San Juan no fue la excepción.

Por Redacción Debates

 

Movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos se congregaron este viernes 20 de julio en la Plaza 25 de Mayo, para manifestar su repudio a la visita de la titular del FMI, Christine Lagarde, y el acuerdo celebrado entre Argentina y el organismo internacional.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, está en nuestro país para concurrir a una reunión del G20  donde se debatirá sobre “el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo”. Esto desató una serie de protestas, ya que es el primer arribo de Lagarde luego del pacto  firmado por el Gobierno nacional con la entidad financiera.

“Según la encuestas, más del 75% de la población está en contra del FMI porque el pueblo sabe el sufrimiento que generó los vínculos con ese organismo”, manifestó Federico Suero, integrante de la Corriente Clasista y Combativa, una de las organizaciones que participó en la marcha.

“Se tiene que derogar porque no tiene consenso social y las consecuencias serán nefastas: recorte al gasto público, educación, salud, entre otras áreas. Hoy se anunció el ajuste en la provincia de San Juan, el cual representa un total similar a la construcción de 3000 casas”, agregó.

En referencia a la postura del gobernador Sergio Uñac con respecto al FMI,  y las políticas implementadas frente a la dificultosa situación social dijo que: “Creemos que Uñac no tienen un plan B, ni plan A. Los despidos han pasado sin ningún tipo de intervención, debido a que el gobierno dejó que las cesantías se produzcan. No tenemos expectativas en la administración provincial”. De esta manera, recordó los conflictos laborales de Calzados Argentinos, ITEC, Cerámica San José y Electrometalúrgica Andina.

“Además, está utilizando el fondo anticíclico para concretar obras públicas que le corresponden a la Nación. Ese dinero debería usarse en caso de crisis. El Gobierno tiene que oponerse al acuerdo con el Fondo y  tener un programa productivo que contemple  a la industria, porque si no esto no tendrá solución”, continuó.

También participaron el Partido del Trabajo y el Pueblo, Causa Docente, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, ADICUS, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑