Powerlifting, la disciplina que suma destreza y fuerzas

El powerlifting o levantamiento de potencia, la disciplina deportiva que muchos amantes de la fuerza buscan para acrecentar no sólo su masa muscular sino también para competir.

Por Carina Gutierrez

 

Raúl Araya y Alejandro Luna, campeón y subcampeón de esta disciplina ,en diálogo con Debates , dejaron ver las bondades de esta disciplina deportiva.

“Es un deporte complicado, no es tan fácil como parece. La gente cree que es ir y levantar pesas y nada más, pero no. Tienes que saber lo que vas a comer y qué tipos de comida. Y  ver más o menos el peso que quieres tener también porque al  entrenar mas, aumentas el peso corporal. Y eso lo tienes que tener en cuenta sino pasas a otra categoría”, comentó Araya.

El power lifting es una práctica que permite trabajar todos los músculos del cuerpo, lo que conlleva a que los atletas sean cada vez más fuertes y un aspecto más muscular. “Es un deporte que demanda mucho tiempo no solo de entrenamiento sino también de descanso. Necesitas mucho descanso porque es un deporte de fuerza máxima y tienes que estar bien al 100% porque si hay lesiones directamente no podes practicar.  Además, yo creo que la edad a veces  favorece por una cuestión de diferencia. La experiencia te ayuda, a lo mejor las fuerzas no son las mismas cuando tienes 18, 20 o 25 años, pero sí la experiencia que vos tienes. Empiezas a conocer todos tus tiempos, los de  descanso, los  de recuperación y  como evitar lesiones. Aparte alcanzas una madurez física también”, explicó Raúl.

Como todo deporte, esta disciplina requiere de cierto entrenamiento y destrezas para lograr la adaptación y adquirir fuerzas. “Llegas al gimnasio, siempre tienes planificado algo depende de que torneo vas a hacer, calientas, haces muchas abdominales, espinales, con peso, es decir  haces distintos tipos de rutina. Y Lo bueno es que las fibras y el cuerpo vayan adaptándose para poder soportar esos kilos. Lo tienes que reforzar bien. Tu parte ósea y tus fibras, tienen que estar bien fuertes para cuando vos  quieras meter muchos kilos, no tengas lesiones”, sostuvo Araya

A nivel competitivo, este deporte presenta tres modalidades. “Pre de banca, sentadilla y despegue. Se empieza con sentadillas, después pasas a pre de banca y  la última modalidad es despegue. Prácticamente en cada una de las modalidades, usas  todas las fuerzas de todos tus músculos. En pre de banca, haces fuerza de pies, de espalda, las piernas, el pecho que es la parte principal, pero trabaja todo el cuerpo. En las sentadillas también. Es agotador. Son tiros que durarán unos segundos nada más, pero tienes que aplicar toda la fuerza, y bueno para eso tienes que estar bien preparado y bien concentrado también”, explicó Luna.

37068076_1889595534411827_4028240794602176512_n

Todo esfuerzo tiene premio, y en este caso la fuerza y los kilos constituyen el factor decisivo. “Los premios se van viendo por kilajes. Por ejemplo, si uno tira sentadillas son tres tiros. Los tres tiros van haciendo un promedio, después haces los promedios en pecho y después en despegue. En esos tres tiros mas los tres ejercicios que se hacen se promedia  y se ve quien (en número)  gana.  Y aparte el peso, porque por ejemplo uno puede pesar 140 y otro puede estar pesando 126 eso también influye, o sea el de 140 tiene que levantar un poco más que el otro que está un poco mas bajo en kilos. Se ven todos esos factores”, comentó Alejandro.

Raúl y Alejandro, son compañeros de gimnasio y amigos pero compiten en diferentes categorías. Raúl en categoría Máster Uno y Alejandro en categoría Open. Sin embargo, ambos afirmaron que en el momento de la competencia se siente mucha adrenalina, ver semejante esfuerzo de todos. Algunos llegan a desgarrarse por la fuerza porque quieren dar todo. Es una disciplina que genera mucha adrenalina. Es un deporte muy competitivo, se juegan el todo por el todo.

El powerlifting es una competencia muy dura, y gana quien tiene el mejor rendimiento y disciplina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑