Santiago Maldonado presente

A 1 año de la desaparición del joven, movimientos sociales y ciudadanos autoconvocados llevaron a cabo una protesta en reclamo de justicia.

Por Redacción Debates

 

Ciudadanos autoconvocados y organizaciones sociales realizaron este 1 de agosto una manifestación en la Plaza 25 de Mayo, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado en la provincia de Chubut. De este modo, exigieron justicia  y esclarecimiento del trágico hecho, que involucra a Gendarmería Nacional y autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La causa judicial, antes a cargo del juez Guido Otranto y actualmente del magistrado federal  Gustavo Lleral, avanza lentamente  y con graves irregularidades, como las conocidas tareas de  espionaje a la familia Maldonado. “Todos directa o indirectamente se mueven sospechosamente, jueces, fiscales. ¿Cómo voy a confiar en un juez (por Guido Otranto) que me interviene el teléfono? ¿Cómo voy a confiar en el juez que tiene que ordenar la destrucción de esas escuchas, Javier Leal de Ibarra, si está en el área de la Corte que se encarga justamente de las escuchas?”, expresó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en diálogo con Infobae.

“La autopsia no dijo nada. No dijo cuándo murió, ni dónde ni cómo… No niego el ahogamiento, eso dice la causa. ¿Pero inducido por qué? Nadie anda metiéndose en un río porque sí, donde la profundidad del agua es muy baja y se ahoga solo, ni se queda escondido durante 78 días en un lugar a la vista de la orilla. ¿No lo vieron? Es absurdo que un cuerpo haya jugado a la escondida” , agregó.

Por eso, movimientos sociales, partidos políticos y miembros de la comunidad sanjuanina salieron a las calles a pedir justicia.

“Exigimos memoria, verdad y justicia. El Estado es el responsable. Basta de persecución política, mediática y judicial a militante sociales,  gremiales y políticos. Derogación del decreto que permite a las Fuerzas Armadas ejercer funciones en seguridad interior. Nunca Más”, expresaron desde la Coordinadora de Derechos Humanos durante el acto.

“No a la Ley Antiterrorista, repudiamos la aplicación del  Código Contravencional y la reciente ley de flagrancia, ya que están inspiradas en la represión  a los sectores populares, a las disidencias y militantes políticos, violando el derecho constitucional a la legítima defensa. Libertad a los y las presas políticas. Justicia por la desaparición Raúl Tellechea y todos los desaparecidos en democracia”, finalizaron.

 

Recomendamos leer Un año sin Santiago: por qué el Estado es responsable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑