El espíritu cooperativo abre bisagras

Sin dudas, en la provincia de San Juan es cada vez más notorio el surgimiento de cooperativas que incursionan en diferentes rubros o temáticas.

Por Laura Barrera

WhatsApp Image 2018-08-08 at 19.52.10

Hoy nos toca hablar de la cooperativa La Bisagra, cuyos socios hace algunos años incursionaron en el arte, diseño y cultura, actualmente con nuevas propuestas e ideas.

Uno de sus socios, Juan Cáceres habló con Debates y comentó, “nuestra cooperativa fue anteriormente de arte, artesanías y diseño. En los primeros años de la Nueva Fiesta Nacional del Sol fuimos quienes  trabajamos  en lo que es la utilería, escenografía de la feria desde el año 2007 al 2010.Luego, la cooperativa empezó a perder algunos integrantes y se recuperó hace dos años nuevamente, tratando ahora de hacer lo mismo, pero agregando una productora de contenidos audiovisuales para producir radio y televisión”.

Esta idea surgió de un grupo de gente del taller de arte que en ese momento dirigía Silvina Martínez. A partir de ahí se juntaron uniendo ideas en el amplio abanico que ofrece el arte. Caceres recordó, “en ese momento yo trabajaba con videos tapes, trabajábamos el arte en video,  iluminación, también muestras artísticas a nivel pictórico, entre otros”.

WhatsApp Image 2018-08-08 at 19.52.12 (2)

“Empezamos a trabajar inicialmente 7 personas después se convirtió en un grupo grande de 30 personas, luego se fue dividiendo con el pasar del tiempo. Posteriormente, con la ayuda y colaboración de la Cooperativa Condor Andino pudimos seguir adelante con este proyecto cooperativo”, agregó Juan.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 9 integrantes, todos con un único objetivo que es hacer brillar y sumar adeptos a la cooperativa para generar contenidos audiovisuales con un espacio destinado a la cultural y el arte sanjuanino.

Nuestro cooperativista sanjuanino manifestó que esto fue posible con la ayuda de recursos que planteaba la Ley de medios. “Gracias a los fomentos que hace aproximadamente 4 años daba  la SecretarÍa de Cultura de la Nación con los FOMECA(El Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual”.

WhatsApp Image 2018-08-08 at 19.52.12

Este fondo es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo se ocupa de implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, colabora en los procesos de actualización tecnológica, de mejoras de gestión y de producción de contenidos de radios, canales y productoras de medios comunitarios. Actualmente, con la ley modificada de servicios de comunicación audiovisual, .el socio de La Visagra expresa que estos fondos están difíciles de conseguir, entre ellos por la cantidad de requisitos que se solicitan, entre otros.

Finalizando la nota, agregó, que a pesar de las dificultades la idea de generar contenido sigue más fuerte que nunca. Ahora, cuentan con la posibilidad de la colaboración de los socios de  la radio cooperativa Cóndor Andino,”ellos nos aportan  el espacio para poder realizar  todo tipo de contenidos y cosas nuevas dentro de su estudio de grabación desde audiolibros hasta programas radiales. Todo de a poquito ya que el cooperativista tiene eso, trabaja en la cooperativa y trabaja en otras cosas y muchas veces es complicado”, concluyó Juan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑