El Cantoni respiró del mejor boxeo internacional

Los dos títulos mundiales de la FIB se disputaron en el majestuoso estadio sanjuanino que, colmado de público, hizo que la velada se tiñera de alientos, banderas en apoyo a las boxeadoras, pequeñas banderas argentinas y un gran número de familias y amigos disfrutando del evento. No deja dudas, que la provincia de San Juan late fuerte por el boxeo profesional femenino.

Por laura Barrera

IMG_7429

Alrededor de las 21:30 hs comenzaron los combates amateurs a 3 Rounds en la categoría varones juveniles. Con 56 kg el sanjuanino Natanael Olmedo se enfrentó a Franco Ibarra. Por momentos fue parejo, con buen bloqueo de ambos, pero ya en los dos últimos rounds, la balanza se inclinó más para Olmedo, quien obtuvo la victoria y se quedó con la pelea.

Después, fue el turno de los mayores en la categoría. Con 56 kg de la mano de Lucas Guzmán vs el mendocino Gaspar Chaparro demostraron un gran nivel boxístico, tres rounds con mucha potencia y técnica. En el último round el sanjuanino se quedó un poco atrás, Gaspar lo pudo guantear más y finalmente ganó el combate.

Siguiendo con los mayores en la categoría con 75 kg, oriundo de tierras sanjuaninas, Matías Sierra contra Abraham Buonarrigo, un primer round con una gran combinación técnica y potencia, más golpes precisos del mendocino, ya en el tercero Matías metió fuerte su izquierda y algunos otros golpes, pero el mendocino fue más contundente sacando ventaja y permitiéndole quedarse con la pelea con puntos a su favor.

En la categoría de 91 kg se enfrentaron Mariano Castro y el riojano Agustín Escudero. En el primer round el sanjuanino fue muy preciso logró que Agustín tuviera su primer caída que si bien siguió, le dio más confianza para continuar con su estrategia. En los dos últimos rounds Castro siguió avanzando nunca retrocedió y fue más ofensivo que Escudero, quien le autorizó a ser el dueño de la pelea y quedarse con la victoria.

Finalmente, concluyó en los mayores con la categoría de 56 kg .Por el lado de San Juan con Ismael Riveros y por la provincia vecina Kevin Muñoz .Una gran pelea de los cuyanos, el mendocino supo ser superior en los espacios y  en la defensa. Esto no le permitió que el sanjuanino llegara demasiado. Kevin supo aprovechar y concretar algunos golpes que fueron más efectivos que Isma. Así, los jueces sumaron a la balanza del mendocino y con esta buena performance de Muñoz le permitió tener un gran resultado de la pelea.

Cerca de las 00 horas fue el turno de los profesionales en la categoría superligero con 8 rounds en disputa. Los protagonistas fueron con un antecedente de 18 peleas ganadas por el sanjuanino Jeremías Nicolás Ponce vs Sergio Mauricio Gil con 19. Un combate con muchísima potencia boxística dejó a todos en silencio por momentos, todos los rounds se inclinaron más para el sanjuanino que fue para adelante y marcó diferencia en la ofensiva.  Esto se concretó en el último round con claro golpe de Ponce que hizo que su rival cayera al piso del cuadrilátero. El juez a los segundos de la caída consideró que el pampeño no estaba en condiciones de seguir. De esta manera, se quedó con la victoria de un knock-out técnico.

 EL TURNO DE LAS CAMPEONAS SE HIZO ESPERAR

La frutilla del postre se hizo esperar hasta el último momento, con un público demasiado ansioso.  Finalmente, llegó la hora de los títulos mundiales, primero con el título mundial FIB en la categoría gallo con María Cecilia Román con 12 peleas ganadas, 4 perdidas y con un solo empate se batió en combate con Carolina Duer con 19 ganadas, 4 perdidas y 1 empate.Después, culminó con la categoría mosca de la mano de Leonela Yúdica.

Las coronas se quedan en casa luego de la histórica velada en el Cantoni

Una pelea sin precedentes, desde que inició la campana no hubo respiro por parte de estas grandes boxeadoras de élite.

Ambas competidoras con un nivel altísimo de técnica y destreza en el cuadrilátero marcaron fuerza en la ofensiva, sin dejar nada para después. Duer supo bloquear algunos golpes de Cecilia que metía con todo en el cuadrilátero. En el quinto y sexto round Ceci metió dos derechas que fueron letales, pero “La barbie de acero” parecía un roca a la hora de recepcionar.

Esto siguió en el séptimo con una muy buena derecha de Cecilia, también la defensa del bloqueo y los rápidos movimientos le permitieron cansar a la porteña que también metía a fondo, pero no logró desestabilizar a la sanjuanina. Las dos con un nivel físico extremo fue un lujo ver hasta el final del encuentro la gran ofensiva de ambas. Llegado el octavo hasta el final del combate, la sanjuanina se impuso más con actitud boxística y técnica marco una clara diferencia con Carolina que si bien sus golpes fueron letales,  no llegaron a profundizar como lo hizo María Cecilia. En sus últimos minutos arrasó con su derecha y supo esquivar con inteligencia las manos de Duer.

La victoria de esta gran noche fue por puntos con un resultado de 97-93 para Román, 96-94 para Duer, y finalmente la tercera tarjeta con un 97-93, Ceci volvió a tener por tercera vez su título mundial.

En el cierre del Cantoni, faltaba la categoría mosca que tiene como protagonista a la chimbera Leonela Yudica Andino con 13 peleas ganadas, 0 perdidas y 1 empatada mientras que Yairineth Carmen Altuve cuenta con 9 peleas ganadas y ahora una perdida contra Leonela.

En un combate muy complicado para Yúdica que guanteó y metió en la ofensiva, pero la venezolana fue muy sólida en sus golpes por momentos le hizo difícil meter fuerza y puño en el ring. A veces, con más claridad de la oriunda de Caracas en los primeros rounds casi llegando al final Leonela pudo dar vuelta la mirada de los jueces y ser más precisa en los golpes.

Desta manera, la sanjuanina logró convencer a los jueces con un resultado a favor y esto le permitió seguir conservando su título por séptima vez. Dos jurados puntuaron ganadora a la boxeadora chimbera con un 97 – 93 y 98 – 92, mientras que uno de los jueces consideró empate al combate con 95 puntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

21:30 hs – COMBATES AMATEURS – 3 Rounds

Varones Mayores:

  • Cat. 91 kg – Mariano Castro (San Juan) vs Agustín Escudero (La Rioja)
  • Cat. 75 kg – Matías Sierra (San Juan) vs Abraham Buonarrigo (Mendoza)
  • Cat. 56 kg – Ismael Riveros (San Juan) vs Kevin Muñoz (Mendoza)
  • Cat. 56 kg – Lucas Guzmán (San Juan) vs Gaspar Chaparro (Mendoza)

 

Varones juveniles

  • Cat. 56 kg – Natanael Olmedo (San Juan) vs Franco Ibarra (La Rioja)

–           Olmedo: año 2001 – Medalla de Plata Juegos Evita

–           Ibarra: año 2001 – Medalla Bronce Juegos Evita

 

Varones Cadetes

  • Cat. 54 kg – Jeremías Orozco (San Juan año 2002) vs Lucas Camarda (Mendoza, año 2002)

 

23:30 hs – COMBATES PROFESIONALES

 

  • Cat. Superligero (8 rounds) – Jeremías Nicolás Ponce (18G) vs Sergio Mauricio Gil (19G, 11P, 2E)

 

TITULOS MUNDIALES

 

TITULO MUNDIAL FIB GALLO

MARÍA CECILIA ROMÁN (ARG) (12G, 4P, 1E) vs CAROLINA DUER (ARG) (19G, 4P, 1E)

 

TITULO MUNDIAL FIB MOSCA

LEONELA YUDICA ANDINO (ARG) (13G, 0P, 1E) vs YAIRINETH CARMEN ALTUVE (VEN) (9G)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑