La comunidad universitaria marchó en defensa de la educación pública

Estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo universitario llevaron a cabo una convocatoria para amparar a la educación pública.

Por Redacción Debates

 

La comunidad de la Universidad Nacional de San Juan salió este 9 de agosto a las calles del centro sanjuanino en defensa de la universidad pública, el presupuesto universitario y el salario docente. Desde el ámbito académico denuncian la falta de recursos económicos,  y el retraso en la actualización de los haberes de los trabajadores de la institución.

Un complejo panorama padece la UNSJ producto de los ajustes en su presupuesto y el escaso aumento salarial otorgado por el Gobierno nacional. “La UNSJ no forma profesionales sino ciudadanos con herramientas disciplinarias suficientes, para que nuestro país se desarrolle y pueda mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La institución es apoyada no sólo por los actores que trabajan directamente,  sino por todos los miembros de la comunidad sanjuanina que reciben los resultados de la universidad en forma directa e indirecta”, expresó Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ.

“Para funcionar necesitamos recursos y los recursos están siendo recortados”, continuó.

20180809_110849

Por otra parte, Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS, expresó que: “De la comunidad universitaria tenemos un apoyo generalizado. La comunidad nos critica porque quiere que demos clases, pero muchas veces no están enterados de los problemas de la universidad: retraso de recursos para su funcionamiento, la plata para sueldo no se manda en tiempo y forma,  y nos han dado un incremento del  %5  por decreto cuando la inflación ronda el 20%”.

En la manifestación también participaron gremios docentes que no pertenecen a la universidad, pero apoyan la defensa de la educación pública como pilar fundamental del desarrollo social. Al respecto, Julio Roberto Rosas, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, comentó que: “Esto es una real defensa de la educación pública. Hay que tener en cuenta que en el tema salarial la inflación proyectada, en casi 7 meses del año, es del 20% y el único ofrecimiento fue de un 15% en cuatro cuotas. Los universitarios solamente han percibido el 5%”.

“Esto es sumamente grave teniendo en cuenta el impacto que tiene en sus facultades en lo vinculado a la investigación, como los observatorios en Barreal. Cuando va la comunidad o turistas ven la tarea que concretan estos investigadores”, agregó.

Además, declaró que se encuentran preocupados debido a que hay oídos sordos por parte de la paritaria nacional en lo referido a la difícil situación.

20180809_114112

 

Los estudiantes también defendieron la educación pública

El sector estudiantil participó de la protesta en defensa de la educación pública, gratuita y laica. En este sentido, Debates dialogó con Ana Paula Trujillano, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ, quien comentó el escenario que actualmente vive el alumnado.

“Nosotros decidimos adherir y acompañar, ya que fuimos convocados por la UNSJ y cerramos las puertas del centro de estudiantes hasta las 13. La universidad pública está siendo atacada por el Gobierno nacional debido al recorte presupuestario”, dijo.

“Esto claramente afecta a los estudiantes porque la aulas cada vez están más vacías, a los estudiantes les falta dinero para pagar las fotocopias, el colectivo, se nota mucho el ausentismo en la FACSO y ha disminuido mucho el ingreso”, agregó.

Por último, habló sobre las actividades que están realizando para divulgar esta causa social. “Desde un primer momento lo que hemos hecho es concientizar sobre lo que están sucediendo. Publicamos un comunicado con el fin de convocar a la marcha y pegamos carteles para difundir”.

20180809_111348

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑