El rol docente en los tiempos que corren

El pasado 15 y 16 de agosto se realizó el coloquio “El Rol del docente frente a los cambios del Sistema Educativo”, en la sala de audio y vídeo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Estuvo organizado por CIEESJ (Centro Integral de Estudios Estratégicos de San Juan). Entre los expositores estuvieron el profesor Raúl Silva y la profesora Silvana Guirado.

 

Por Redacción Debates

 

A sala llena se desarrollaron las exposiciones en las que  prevaleció como eje la situación educativa, sus prácticas y experiencias mediante un recorrido histórico, político y social.

En primer lugar, tomó la palabra el profesor Raúl Silva, de la Corriente Nacional Protagonismo y Lucha, quien planteó que los cambios en educación conllevan a una educación mercantilizada y formadora de trabajadores. “En mi caso proponía ver como seria el lugar que ocupa el docente frente a esta educación que a mi punto de vista lo que se plantea es una educación que avanza progresivamente hacia la mercantilización por un lado de la educación y por otro lado, a la formación cada vez mas de trabajadores y no de la educación integral de la persona que se lo está dejando un poco de lado”, sostuvo Silva, quien agregó “… la educación y su problemática no puede ser analizada desvinculada de la sociedad concreta en la que se desenvuelve ni del momento político, nacional e internacional . Por el contrario, es sabido que cada sistema social, más precisamente cada formación económica y social forma a los sujetos aptos para sostener y reproducir el sistema”.

Un sistema cada vez mas cambiante que propone nuevos paradigmas acordes a su estructura e ideología. “Hoy vemos como el sector económico y la llamada globalización neoliberal pretenden que haya cada día más información y menos educación. Se pretende abandonar el saber en general y la cultura porque se quiere formar trabajadores y trabajadoras que puedan ser sometidos a las exigencias de sus empleadores”, agregó Raúl.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De este modo, la receta a seguir sería… “ la Adecuación escuela- empresa  en mayor jerarquización y en esa línea hacia la mercantilización. ¿Cuál sería la estrategia? la austeridad presupuestaria. Pues, la falta de recursos económicos empuja a  las escuelas a buscar sponsor externos. Eso lo vemos a diario ante la falta de presupuesto el mismo director de escuela no le queda otra que muchas veces salir afuera a buscar ayuda externa de sectores privados, empresariales lo que va permitiendo por  un lado la apertura a que el Estado se vaya corriendo de su rol, y por otro lado, que sean otros agentes los que intervengan directamente en la institución”, añadió Silva, quien sostuvo además, que estos cambios los viene impulsando el sector político actual. “ A través de las evaluaciones Aprender 2016, pues lo que se evalúa no es  la evaluación en sí misma sino la calidad para lograr los ítems, que serian los mismos de una empresa: la eficiencia, la eficacia y la efectividad. Y programas destinados en principio a la formación docente, y luego a través del proyecto de ley denominado Plan Maestro”.

Por otra parte, y siguiendo el camino marcado por los cambios la profesora de Geografía Silvana Guirado realizó un planteo sobre las problemáticas y experiencias que vive el docente a diario en sus diferentes contextos socioeducativos. Entre ellas, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150, “cuando hablamos de las problemáticas sociales que se generan en los jóvenes, vemos que la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral la 26.150 sería muy importante para poder de alguna manera abordar estos problemas porque la escuela esta como a la buena voluntad del docente que está en ese momento y del directivo que lleva adelante la institución. Los centros de estudiantes, los chicos cuando te ven, te bombardean  a preguntas porque ellos necesitan saber, necesitan hablar estas cuestiones, porque tienen que ver con su vida y si estamos hablando de una escuela para la vida necesitamos que esto se desarrolle”, expresó Guirado, quien manifestó además su preocupación por los contenidos que están recibiendo los futuros docentes en relación a este tema “El año pasado el Ministerio de Educación tomó cartas y comenzó a desarrollar una estrategia que para mi desvía la formación de los docentes en dos instituciones . No se compromete directamente como Ministerio o en los libros de la Universidad Nacional de San  Juan tampoco figura como formadora  de esos futuros docentes que darían desde el año 2019 en las escuelas más vulnerables, Educación Sexual Integral. Las dos instituciones que selecciona el Ministerio para que armen los cuadernillos es la escuela de la Familia  y también un pos título que se da en la Universidad Católica .Tengamos en cuenta que la ley 26.150 aborda de manera integral al sujeto en su ámbito biológico, psicológico, afectivo, social y ético por eso integral.  A mí me preocupa que los organismos del estado directamente el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de San Juan no se encarguen de la formación docente para algo tan importante que aborda problemáticas tan relevantes en la escuela”.

En este sentido y para su tratamiento, puntualizó Guirado. “En mayo de este año en Puerto Iguazú el Consejo Federal de Educación en la resolución Nº 340 crea los ejes conceptuales que se si o si deben estar en la ley de educación sexual integral 26150 que es cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos. La ley es muy importante porque se enmarca en la ley de educación nacional , en la ley educar en igualdad , prevención y erradicación de la violencia de género , ley de creación del programa nacional  de salud sexual y procreación responsable , la ley de modificación del matrimonio civil, la ley de identidad de género  y el matrimonio igualitario. La ley 26150 se contextualiza en todas estas leyes, por eso, tenemos que ver de cerca como se están formando estos futuros docentes , si responden a estas leyes y a estos núcleos porque la ley de educación sexual integral es transversal a todos los niveles educativos y acorde al crecimiento de la persona”.

De esta forma se desarrollaron los diferentes paneles, sobre el rol docente frente a los cambios del sistema educativo, en la sala de vídeo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes en medio de un contexto marcado por la lucha, el debate colectivo y el reclamo presupuestario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑