“No hubo una consulta en el Consejo del Arbolado, ni en la Dirección de Arbolado Público”

Así lo afirmó la arquitecta Alejandra Kurbán, integrante del Consejo del Arbolado en representación de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, en la manifestación contra la tala de árboles en la peatonal.

Por Redacción Debates.

 

La Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACODEPAS) realizó una  manifestación en contra de la tala de árboles en la peatonal. Estuvieron presentes los concejales Federico Sansó y Juan Manuel Sansó, el Colegio de Arquitectos y una gran cantidad ciudadanos autoconvocados.

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan inició el domingo 19 de agosto la tala de todos los ejemplares de la peatonal de la ciudad, ya que se encontrarían en mal estado según fuentes oficiales. “Estamos priorizando la seguridad del vecino, el arbolado no está en buenas condiciones”, expresó Maximiliano Suárez, director de Ambiente de Capital, en medios locales.

La medida indignó a la comunidad  y esto derivó en una protesta organizada en las redes sociales, que fue viralizada rápidamente en medios digitales. “La Municipalidad de la Ciudad de San Juan comenzó la erradicación de árboles en la peatonal sin previo aviso, información pública y consulta ciudadana”, decía el texto de la convocatoria.

Suárez aseguró que habrían consultado a referentes del tema que son miembros del Consejo del Arbolado. Sin embargo, la arquitecta Alejandra Kurbán, integrante del Consejo del Arbolado en representación de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, afirmó que “no hubo una consulta en el organismo, ni en la Dirección de Arbolado Público”.

“Nos enteramos en un diario que iban a sacar 90 árboles de la peatonal”, dijo  Jorge Cocinero, presidente de Acodepas.

“No podemos estar pasando esta situación. Se debería llamar al Consejo Deliberante para debatir esto.  Es una falta de respeto y una subestimación al vecino… Primero hay que informar a la ciudadanía y luego ejecutar las obras”, declaró  Federico Sansó, concejal de la Capital.

Los ciudadanos hicieron referencia a la mala realización y falta de planificación de las obras. A su vez, se resaltó la importancia del arbolado para la calidad del aire y vida en una urbe.

Al principio, el funcionario municipal no dejó ver al público los trabajos porque “la empresa no se lo permitía”, pero luego abrieron algunas maderas y posibilitaron observar parcialmente las tareas de remodelación de la peatonal.

Este miércoles 22 de agosto se llevará a cabo una reunión en el Consejo del Arbolado, con la finalidad de poner sobre tablas la erradicación de ejemplares en la peatonal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑