Estudiantes de la UNSJ formaron una asamblea permanente contra el desfinanciamiento de la educación

De esta manera,  tomaron el CUIM de la institución, pero aclararon que no entorpecerán el dictado de clases.

Por Redacción Debate San Juan

 

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan formaron una asamblea permanente y realizaron una toma pacífica en el Complejo Universitario Islas Malvinas, para protestar contra el recorte presupuestario encarado por el gobierno de Cambiemos.

La comunidad universitaria llevó a cabo diferentes medidas de fuerza contra el ajuste y los ofrecimientos de aumentos salariales del Gobierno nacional, lo cuales se encuentran por debajo de los índices de inflación. De esta manera, docentes, estudiantes, egresados, autoridades y personal de apoyo universitario salieron a los calles los días 9 y 23 de agosto en defensa de la educación pública.

A pesar de las distintas movilizaciones y reuniones, que mantuvieron sindicatos docentes con el Ministerio de Educación de la Nación,  no hubo respuestas positivas. “Estamos convencidos que hemos agotado las instancias de diálogo e institucionales, por lo que nos vimos forzadxs a tomar esta medida de fuerza, sin tener aún respuesta de las autoridades nacionales y con el ataque mediático sufrido por la UNSJ”, expresan desde la asamblea.

“Entendemos que el desfinanciamiento de la educación pública se realiza en razón de destinar recursos al pago de deuda, que el recorte del presupuesto es acorde al esquema que plantea el FMI para nuestro país, y que la negación a ofrecerle a los docentes un aumento salarial del 30% y los tarifazos han perjudicado el normal funcionamiento de las 57 universidades del país”, agregan. Además, afirman que esto afectó a la permanencia de los alumnos de las diferentes instituciones, debido a la imposibilidad de aprovisionarse de los elementos mínimos para garantizar el correcto desarrollo del cursado.

Por otro lado, desde la organización aseguran que no pretenden entorpecer el dictado de clase y han propuesto colectivizar la enseñanza académica con el objetivo de visibilizar las demandas. Se ha desarrollado un cronograma de actividades con diferentes eventos culturales y  charlas vinculadas a la difusión de la lucha estudiantil.

“Lxs estudiantes, como sujetxs críticxs y conscientes del papel fundamental que la educación pública tiene en el crecimiento horizontal, popular e inclusivo en nuestra sociedad, decidimos ser parte activa en su defensa frente a éste y a cualquier gobierno que atente contra nuestro derecho a estudiar”, finalizan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑