Toda Córdoba movilizada por una causa justa

El pueblo cordobés se levanta ante el otorgamiento de una licencia ambiental con varias irregularidades. Por este motivo, se convoca a una movilización el viernes 31 de agosto a las 17 horas que tendrá su broche de oro con un espectáculo artístico.

Por Laura Barrera

WhatsApp Image 2018-08-30 at 03.14.47 (1)

Esta iniciativa con un mes de organización y una participación que abarca a todos los sectores de la población. Entre ellas, las Asambleas Ambientales de Punilla, en el que participan asambleas y organizaciones de muchas de las localidades de la región de Punilla y la Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba capital. Además, diferentes organizaciones sociales como la mesa de trabajo por los DDHH de córdoba, Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro, Madres de Barrio Ituzaingó, entre otras. También participarán organizaciones estudiantiles, gremios, partidos y organizaciones políticas, colectivos de artistas y vecinos y vecinas “sueltas” que vienen acompañando las movilizaciones y difundiendo la lucha.

Esta licencia ambiental es el tramo que recorre San Roque a Cosquín. Esta obra que corresponde a la segunda etapa, incluye el puente sobre el Dique San Roque, cuyo inicio  está en plena marcha. “Es evidente el impacto negativo que genera en el ambiente y la calidad de vida de los habitantes de Punilla y de toda la provincia de Córdoba”, así lo expresó la Asamblea días atrás.

Hay un total rechazo al Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) realizado por el IISPI (Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura) que posee graves irregularidades, omisiones y errores técnicos.

Este estudio, así como lo expresa el comunicado de las asambleas, fue refutado por varios institutos dependientes de UNC-CONICET (IMBIV, IDEA, CICTERRA) y también rechazado por el 80% de los/as 355 oradores en una histórica Audiencia Pública realizada el pasado mes de mayo, en la localidad de Santa María de Punilla.

“En la Audiencia pública se inscribieron cerca de 1000 personas, pero hablaron y expusieron 355. De ese total, 280 se manifestaron en contra de la Autovía y solo 75 personas estuvieron a favor, entre quienes se manifestaron a favor, por lo menos la mitad, eran funcionarios defendiendo la obra”, sentenció Ramiro Perez Zurbano de la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital.

Agrega el comunicado, debemos recordar que el Consejo Superior de la UNC manifestó su preocupación por este proyecto de obra e instó a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba a evaluar otras alternativas de diseños posibles.

La Asamblea en defensa del Ambiente de Córdoba Capital y Asambleas Ambientales de Punilla también plantearon que la autovía de montaña forma parte del plan I.I.R.S.A(La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), cuyo objetivo es la planificación y desarrollo de proyectos para modernizar la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones. Sin lugar a dudas, consideran que hay marcados intereses transnacionales de profundizar el saqueo de los bienes comunes, y sin ninguna intención real de dinamizar el tránsito en épocas de turismo o realmente que puedan aportar al desarrollo de las economías regionales como se lo quiere fundamentar en el proyecto.

 

¡QUE EL PROGRESO NO CUESTE VIDA!

¡LAS SIERRAS NO SE TOCAN!

¡NO A LA AUTOVÍA DE MONTAÑA!

…estos son algunos de los slogans que apoyan a la campaña de concientización y que hacen eco en todo el país para visibilizar la situación que vive el pueblo cordobés.

Cierra el comunicado con una gran preocupación de las organizaciones ambientalistas hacia los derechos de los ciudadanos a gozar de un ambiente apto para una plena calidad de vida. “Como pueblo nos urge frenar este atropello, no podemos permitir que el gobierno provincial siga atentando contra el derecho de todos/as los/as ciudadanos/as a decidir sobre nuestro territorio y calidad de vida. Nos parece un momento crucial para volver a las calles a manifestarnos. Y por esto, los/as invitamos a sumarse en la organización, así como a enviar sus adhesiones”.

Muy claros en su exposición, los miembros de las asambleas invitaron a sumar voces en esta lucha y a ser parte de la movilización para el día viernes 31 de agosto.

loque

La lucha sigue con el mismo espíritu pacífico y creativo en defensa del monte en la ciudad de Córdoba con una marcada línea artística que contará con la participación de diferentes intervenciones (murgas, candombes, grupos de teatro, de baile, etc) que estarán divididas en distintos bloques. Este constará de tres partes: la primera va ser el bloque Vida, la segunda el bloque devastación y la tercera, fuerza y unión. Bajo esta columna vertebral será la estructura de la movilización.

Todas las vías de contacto de algunos de sus miembros para poder interiorizarse sobre la problemática ambiental y sumarse a la causa. De esta manera, se puede acceder a las siguientes redes sociales o links aquí presentes.

 

Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital ​

Facebook: AsambleaenDefensadelAmbiente

Twitter: @ADACCok

Instagram: adaccok

Plataforma Multimedia:

https://redambientalcba.net

 

Unidos por el Monte Asambleas Ambientales de Punilla

Facebook: UnidosPorElMonte

Twitter: @UnidosxElMonte

 

CONTACTOS:

Ramiro 3513515024

Valentina 3512523867

Marcos 3571563106

 

Fotografías: Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑