La Casa de Justicia, el centro que asegura la mediación comunitaria

En el Centro Integrador Comunitario de Villa Angélica, ubicada en el departamento de Rawson, funciona la Casa de Justicia, un espacio de orientación y contención para los problemas de la ciudadanía.

Por Carina Gutierrez

La Casa de la Justicia, es un espacio de mediación  que el Municipio de Rawson brinda a los vecinos para la resolución de diferentes problemáticas antes de recurrir a la justicia. Depende del Poder Judicial y es coordinada por la Jueza de Paz del departamento.  En diálogo con Debates, Emmanuel Scadding, quien trabaja como  mediador, comentó acerca de su funcionamiento, “nosotros tratamos las causas extra judiciales donde  aun se puede llegar a un mutuo acuerdo ante diferentes causas como lo son, por ejemplo, un conflicto familiar,  barrial, escolar o institucional, antes de que la demanda  llegue a la justicia. Cuando hay una demanda de por medio nosotros los que hacemos es directamente no tomarlo, porque cuando está judicializada tiene que seguir su vía legal por donde corresponde”, indicó.

En esta casa, la figura del mediador es central para poder resolver las diferentes controversias que puedan presentar entre las personas. “La función mía y de mi compañera Tamara Bolaños como de la Dra. Daniela Bustos Laspina es escuchar a las personas que vienen con un conflicto y darles pautas como para que ellas aten esos cabos sueltos y puedan llegar a la solución. Muchas veces en las causas que hemos tenido, ellos mismos se han dado cuenta que por el simple hecho de no escucharse incluso, malas interpretaciones ha pasado lo que ha pasado y que los ha derivado en un conflicto”, destacó Scadding.

20180906_113105

Una vez que la mediación concluye y las partes están conformes se arma un acta con los acuerdos propuestos por las partes que luego es firmardo por la jueza del departamento, Dra. Bustos Laspina. En este lugar , funciona como coordinadora responsable.Por el lado de los mediadores se encuentran a cargo, Tamara Bolaños, Emmanuel Scadding.

Además de brindar orientación los mediadores proporcionan otras herramientas “nosotros lo que le proveemos a las personas es el asesoramiento y las vías a las que ellas puedan recurrir. Aquí en Rawson tenemos este dispositivo que es Casa de Justicia ,pero también tenemos abogados que funcionan en lo que es el centro de acceso a justicia que funciona en el Coloso de Rawson, si no directamente los mandamos a las defensorías oficiales que en la provincia hay ocho. En este último caso  las personas  ya comienzan a judicializarlo”, comentó Scadding.

Entre los casos que se presentan ante esta Casa de Justicia además de los problemas vecinales se encuentra como expresó Emmanuel, “la violencia de género también, violencia doméstica, violencia familiar. Lo que pasa es que a medida que vienen los casos, vamos haciendo preguntas como para ir sabiendo cuales son los detonantes de los conflictos, porque puede que sea un problema entre la mamá y el papá de que se llevan mal, pero tenemos que saber cuál es la raíz por la cual ellos solicitan la cuota alimentaria del niño y ahí empezamos a hacerles preguntas hasta que llegamos al fondo y detectamos  que han sufrido violencia desde el noviazgo”.

En cuanto a las recomendaciones que desde esta Casa brindan es: “que se acerquen y se asesoren siempre. Todos los problemas tienen solución. La cosa es saber escuchar al otro, saber en qué lo puede complicar uno a otro, y bueno que vengan a Casa de Justicia, que sepan que  existe y esta acá en el departamento de Rawson. No importa  de qué zona sea si es de Capital, Pocito, Santa Lucia, Rivadavia, lo importante es que vengan y puedan recibir no solo asesoramiento legal, sino también contención psicológica y social”, puntualizó Emmanuel Scadding.

Para mayor información la Casa de Justicia funciona de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas en el CIC (Centro Integrador Comunitario) de Villa Angélica en Rawson. Teléfono 4340611

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑