Cuando la solidaridad trasciende fronteras

13.404 kilómetros separan a Siria de San Juan. La cultura, ideologías e idiomas son algunas de las diferencias que existen en ambos lugares. Hay mucha distancia entre sus fronteras, que fueron derribadas por la solidaridad. La historia de cómo San Juan recibió a la primera familia de refugiados de Siria.                                                                                                                                                                                                                                                          Por Liss Navea                                                                                                                                         

Mustafá y Sefin Alí son ciudadanos sirios que llegaron hace semanas a la provincia. El motivo: escapar de la guerra y poder rehacer sus vidas, junto a su hija de un año, en un territorio calmo, sin el temor de la guerra y todo lo que ello conlleva.

Pero su arribo a la provincia no fue un trámite sencillo ni de un día para otro. Carlos Lira, pastor de la Iglesia Cristina Renacer, quien los recibió en San Juan, nos comentó cómo fue el proceso, que inicio hace casi tres años. “No es fácil ayudar a una familia en esta situación, teniendo en cuenta el contexto actual, pero hay una gestión realizada por ‘Juventud con una Misión’ y mucha gente que viene trabajando previamente para que esto se concrete”.

Carlos Lira trabaja en conjunto con miembros de “Juventud con una Misión” y por medio de ellos se convirtió en solicitante para recibir a refugiados. Según nos comentó el Pastor, fue un proceso que inicio con entrevistas a unas 40 familias, en la Embajada del Líbano. Mustafá y Sefin salieron de Siria al Líbano, y luego de dos años de trámites, con el nacimiento de su hija de por medio, arribaron a la provincia, sin conocer el idioma o la cultura.

“Ahora estamos en un proceso de contención, trabajando con un traductor. La idea es insertarlos culturalmente y este es un proceso muy lento. Mediante traductor estamos tratando de dar el primer paso, ya que el idioma es una barrera enorme”, expresa Carlos.

El arribo a la provincia inició con un viaje muy largo, pero fueron recibidos con mucha alegría de parte de los miembros de la Iglesia Cristiana Renacer, quienes se organizaron y donaron distintas cosas para que no les falte nada, para que se sientan como en casa.

Si bien desde el Gobierno provincial no han recibido ayuda, tampoco lo han solicitado, pero destacan las gestiones a nivel nacional. “Es un trabajo en equipo con gente que no conozco, pero han hecho un trabajo excelente, muy responsable. La organización es loable, de manera desinteresada”.

Durante toda la entrevista con Carlos, destacó que esto no hubiera podido ser posible sin el amor hacia el otro. Si bien recibieron comentarios desafortunados, sobre todo haciendo hincapié en la situación socio-económica actual del país, decidieron minimizarlos, ya que este acto de amor ayudó a una familia entera, dando inicio de algo lindo, en un nuevo comenzar para Mustafá, Sefin y su hija.

WhatsApp Image 2018-09-07 at 00.26.19

De esto se trata el amor al prójimo, la solidaridad y la ayuda desinteresada. (Mustafá y Sefin Alí junto a su hija y Carlos Lira, el pastor que los recibió)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑