A 14 años de la desaparición forzada de Raúl Tellechea

El viernes 28 de septiembre a las 21 horas se realizará una marcha en la Plaza 25 de Mayo, para exigir justicia por la desaparición forzada de Raúl Tellechea.

Por Redacción Debates

 

Han pasado 14 años desde la desaparición forzada de Raúl Tellechea y aún la Justicia no ha resuelto este caso que evidencia la degradación institucional del país y, en especial, de nuestra provincia. Este año no hubo novedades en la Justicia Federal,  y sorprende la lentitud del Poder Judicial en un hecho tan grave que dañó a la democracia del país.

Hasta ahora se encuentran procesados en la causa el ex secretario de Desarrollo Social Luis Héctor Moyano; Eduardo Rubén Oro; Miguel Alejandro Del Castillo; Luis Angel Alonso, el ex policía Alberto Vicente Flores y Sebastián Cortéz Páez, quienes están vinculados a la Mutual de la UNSJ donde trabajaba Raúl Tellechea. “La cantidad de indicios -graves, precisos y concordantes… permiten inferir que los imputados deliberadamente orquestaron un plan para secuestrar a Tellechea a fin de ocultar el irregular manejo de los fondos de la mutual”, señalaron desde la Cámara Federal de Mendoza.

Durante el transcurso del año pasado fueron indagados el ex jefe de la Policía, Miguel González,  y Roberto Mario León, quien encabezaba la comisión especial que investigaba la desaparición de Tellechea. Sin embargo, todavía ninguno ha sido procesado, pese a que  existen pruebas suficientes para que la Justicia Federal se expida, según comentó el abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré, al diario digital San Juan 8.

“Desde la marcha del año pasado y hasta el día de la fecha no hay novedades judiciales. A un año de la última novedad judicial no tuvimos noticias. Estamos esperando el procesamiento de los ex Jefes de Policías y los dos comisarios”, expresó Rodrigo Tellechea, uno de los hijos de Raúl, a Debates.

“Me siento desilusionado y bastardeado por la Justicia. Siento que es una  institución donde hay personas que tienen un poder de impunidad que me genera mucha impotencia. Es una lucha muy larga de 14 años, desde que desapareció mi papá. No puedo entender cómo los avances han sido mínimos. Encima los avances se han dado en la Justicia Federal, porque en la Justicia provincial el procedimiento ha sido vergonzoso”, agregó.

A su vez, dijo que hay más gente de la comunidad que se suma a las marchas realizadas todos los años en reclamo de Justicia.

“El papel que jugó el Gobierno provincial fue encubrir a los directivos de la mutual. Desde el Gobierno saben lo que pasó.  Es algo muy claro y explícito que no quieren embarrar a las personas que están dentro del funcionamiento del estado, como los agentes policiales y ex directivos de la mutual”,  finalizó sobre el rol del Estado provincial durante estos años.

Este viernes 28 de septiembre a las 21 horas habrá una marcha en la Plaza 25 de Mayo para reclamar justicia por Raúl Tellechea. Los ciudadanos están invitados a participar  en  esta convocatoria que nos afecta como sociedad.

42440869_10156627141523377_4566911594251943936_n

El caso

Publicado por Fiscales.gob.ar

En la tarde del 27 de septiembre de 2004, Tellechea se encontraba en la casa de su pareja cuando recibió un llamado de Miguel Alejandro Del Castillo, quien lo citó a una reunión que se realizaría esa misma noche. Alrededor de la 1:00 del día siguiente, se despidió y partió en bicicleta hacia su casa. Esta fue la última vez que Tellechea fue visto por gente de su entorno. En domicilio de la víctima, se encontraron todas sus pertenencias: documentos, la bicicleta y la insulina que debía inyectarse diariamente.

La hipótesis que maneja el fiscal Maldonado es que la desaparición de Tellechea obedeció a maniobras fraudulentas de las que habría sido testigo mientras trabajaba en la mutual universitaria. Sin embargo, los imputados intentaron sostener la hipótesis contraria: que fue Tellechea quien realizó esas maniobras, que fue advertido en la reunión que sería denunciado y que se fue voluntariamente de la provincia para evitar hacer frente a la denuncia penal.

En el pedido de indagatoria, Maldonado refirió que “el conflicto existía entre los miembros de la Junta Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Mutual (AMPUNSJ) y Raúl Tellechea al momento de los hechos. Así, existe gran número de declaraciones, fuentes periodísticas y, principalmente una denuncia penal efectuada contra Tellechea que buscó ocultar los hechos, desviar la investigación y búsqueda de la víctima”.

Para el fiscal, el encuentro al que fue convocado Tellechea nunca existió. “Las diversas imprecisiones en el horario de la reunión, en el contenido de la misma, en el temperamento, la actitud de Tellechea esa noche, los tiempos entre un compromiso y otro, la cena en el domicilio de su pareja, los registros de llamadas entrantes y salientes, y la inexistencia de testimonios veraces al respecto, permiten afirmar en este estado del proceso que tal reunión nunca se concretó”. El objetivo de sostener la existencia de esta reunión, entonces, fue la incriminación y desvío de la investigación hacia Raúl Tellechea.

“Siendo la desaparición de entero dominio público, el jueves 30 de septiembre de 2004 –es decir, a sólo dos días de la desaparición- Del Castillo formuló una denuncia penal por estafa y adulteración de documentos contra Raúl Félix Tellechea, noticia que fue publicada el domingo 3 de octubre en la portada del diario de mayor difusión local. Sin embargo, conforme se fue acreditando a lo largo de la causa, quien había detectado las irregularidades había sido Tellechea”. Sin ir más lejos, el 19 de septiembre de 2007 el ingeniero fue sobreseído en la causa que le habían iniciado luego de su desaparición.

En su escrito, el representante del Ministerio Público hizo mención a la actuación de la Policía de San Juan y al Poder Judicial provincial, que centraron la investigación hacia la hipótesis de que Tellechea había huido ante la inminencia de una denuncia en su contra, lo cual demostraría que “las investigaciones realizadas por las instituciones señaladas carecieron notablemente de imparcialidad, seriedad y eficacia, alimentando la hipótesis de que Tellechea se había ausentado voluntariamente, y haciendo caso omiso a cualquier pista que permita incriminar a los ex directivos de la Mutual, garantizando durante mucho tiempo su impunidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑