“San Juan en Pluma” fue a la escuela

Diferentes escuelas de la provincia fueron testigos del primer encuentro internacional de poetas, denominado “San Juan en Pluma” que concluyó el pasado 23 de septiembre. Un encuentro caracterizado por la solidaridad, la unión y las letras.

 

Por Carina Gutierrez

“San Juan en Pluma”, fue el proyecto que llevó a diversos poetas latinoamericanos a compartir sus obras en los colegios de San Juan. Autores como Sergio Soler, Eugenio Polisky, Sebastian Olaso, Fredy Yezed y Ana María Mayol, entre otros.

Uno de los colegios que contó con tan distinguida presencia fue la escuela Normal Superior General San Martín que reunió en su patio a directivos, docentes y alumnos para compartir relatos y poesías de los escritores.

Uno de ellos, Sergio Soler, escritor, traductor , profesor y periodista porteño,  relató a Debates como fue su comienzo en el camino de  las letras, “comencé a escribir como la mayoría de los escritores en la adolescencia. Hubo una situación que le pasa a casi todo el mundo, había una chica de la cual estaba enamorado y bueno en ese momento de la vida con la efervescencia uno quiere decir cosas y bueno eso me dió el impulso para continuar escribiendo de la manera más literaria posible. Y me tocó vivir de cerca, muy de cerca, no en zona de conflicto, en zona de Malvinas, entonces fue un impacto muy grande y ahí fue como un cimbronazo para el país y en el caso mío me decidió a dedicarme  definitivamente a esto”, expresó.

En todo relato, las aventuras, las vivencias personales y las de otros se constituyen en el eje de las plumas. Para Sergio, “lo más candente en literatura es el amor.  Cuando digo amor no me refiero estrictamente al amor de pareja.  El amor es la relación amorosa que tenemos los seres humanos con distintos matices, el amor filial, el amor maternal, el amor de hermanos, el amor de amigos. De hecho, el libro que más satisfacciones me dió que ahora está en una editorial capitalina para una revisión se llama “Catálogo de amores de soldados”, se llama catálogo porque son micro cuentos, de 100 historias de amor que terminan mal. Porque tengo una teoría  muy personal,  pienso que todo lo que vivimos en el mundo, en todos los tiempos cuando nos alejamos nos queda algo muy concreto a lo que se refiere amor, no amor de pareja, sino el amor en general”, comentó Sergio en relación a la temática que lo llevo a incursionar  en el sendero de la literatura.

42709554_147366099542926_5885918522122436608_n

El mismo camino que lo trajo a San Juan hace  diez años y que lo llevó a ser parte de estos talleres itinerantes. “Estas charlas en particular son de puro aventurero. Mi profesión es traductor, yo trabaje como traductor de la fuerza armada argentina y como profesor universitario. Profesiones que me han permitido viajar mucho, no solo por Argentina, sino por diversos países del mundo.  Y como el Ulises de Homero y aprovechando mi cuestión docente que es la otra parte de mi vida que yo amo se me ocurrió que no solo podía mostrar mis cosas, si no que podía enseñar, no enseñar sería una pretensión muy soberbia de mi parte, si no abrir una puerta para aquellas personas que tienen la misma vocación puedan utilizarlas puedan aceptar mis sugerencias o no, por eso surgió lo de los talleres literarios, ya hacen como 25 años”, manifestó Soler, quien agregó en relación a San Juan, “la provincia con la que más he trabajado ha sido San Juan hace como 10 años que vengo haciéndolo, he estado en Jáchal, en Chimbas, Pocito, todo el distrito capitalino, en Calingasta por decir, lugares alejados. Bueno también he estado en otras provincias, casi siempre en la Patagonia. Pero la experiencia que tengo por San Juan es muy grande muy gratificante y sobre todo, sorprendente porque veo la predisposición en general del pueblo sanjuanino a este tipo de actividades que no la veo en otras provincias, y no hablo solo de la cuestión educativa, si no en el alumnado y también de la misma población. Apoya muchísimo todo lo que tiene que ver con el arte la provincia de San Juan”, expresó. Y no es para menos, ese día, previa del día del estudiante, y en plena muestra didáctica, la escuela los recibió gratamente, sorprendiendo a los invitados con muestras de cariño y respeto por sus palabras y exposiciones. Con inquietudes muy marcadas por los estudiantes quienes se animaron a compartir también parte de sus escritos. Una escena poco vista por el escritor en su ciudad natal “ustedes no se imaginan lo que veo en la provincia de Buenos Aires todo es muy caótico, pero no coyunturalmente ahora porque hay un gobierno criminal, esto viene desde hace 40 o 50 años, y venir a una provincia donde si las cosas no están resueltas o no se pueden resolver, por lo menos hay gente que puede dar la cara y que colabora como puede eso es lo mejor que le puede pasar a un artista”, sostenía  Sergio.

El cariño, la atención, el respeto y la valoración por su trabajo es lo más preciado que todo artista puede recibir y San Juan y en especial la comunidad educativa de la Escuela San Martín, estuvo a la altura de este “San Juan en Pluma” que recorrió la provincia.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑