“El Negro Dolina” en conferencia

 

El 5 de octubre en la 10º Feria Provincial de la Cultura Popular y del libro le tocó el turno a uno de los más carismáticos personajes que tiene nuestro país, el “Negro Dolina”. Escritor, músico, actor, conductor de radio y televisión. Nadie se puede olvidar del clásico programa radial “La venganza será terrible”.

Por Laura Barrera

 

A horas de haber llegado a San Juan, sin poder disfrutar de algún paisaje sanjuanino, tuvo que resguardarse en su habitación por cuestiones de salud. Dolina, contó sobre “La venganza será terrible”, su programa radial, quien decía de modo irónico lo siguiente sobre lo que traía para el público sanjuanino para esa noche, ”se van a encontrar con lo mismo de siempre. Porque a veces no está mal encontrarse con lo mismo, si lo mismo de siempre es bueno, lo cual no es este el caso”. Así, concluía la breve conferencia del negro.

De esta manera, dejaba su marca y sello como nos tiene acostumbrados, comentó sobre los contenidos artísticos con los que se podía o no encontrar, “la feria puede ser muy linda voy a ver si se puede estar frente a un fenómeno de comunicación”, sentenció.

Habló sobre la situación económica que vive el país. “Nada que nosotros que estamos acá, no sintamos y lo veamos patente cada día. Se está pasando una situación triste y al mismo tiempo inexplicable. Casi siempre las situaciones políticas, crisis o inconvenientes de los que menos tienen se explican fácilmente, esta también se explica fácilmente, en un aspecto…el neoliberalismo produce estos fenómenos económicos que nos toca vivir. Lo que resulta inexplicable que ese neoliberalismo cuente con un apoyo que resulta difícil de entender”. También, agregó, que a los votantes los ve anestesiados, pero el público que sigue a su programa radial los ve más activos.

En conferencia se le consultó sobre su visita a la provincia de Mendoza durante el año pasado. Provincia gobernada por Cambiemos marcándo si en alguna oportunidad tuvo algún acercamiento con el gobierno anterior. Él dijo que eso no es cierto y que en la provincia no le plantearon eso. “No estoy persuadido para dedicarme a la militancia y no me llevo bien con esos muchachos.  A grandes rasgos y utilizando el marcador más grueso, te puedo comentar lo que veo del país. No tengo vocación para dedicarme a la política. En los programas (haciendo referencia a su programa radial) se habla poco de política, a veces, cada tanto, de un modo lateral como ocurren siempre en estos programas, alusiones oblicuas y no las directa, pero nada más. Se habla muchísimo más de teatro que de política”.

Habló sobre el arte y como muchas veces ayuda o no para que florezcan distintos artistas en situaciones difíciles que ha atravesado el país. Citó el ejemplo de gobiernos en Egipto como el artista florece de un modo inverso y otras veces de un modo directo.

También, se le preguntó sobre “La educación sexual en las escuelas públicas”, dijo que no es un tema que le preocupe, en un momento en que hay gente que no sabe si va comer mañana. ”Hay tiempo para pensarlo, podría decir que estoy de acuerdo, pero me ocuparía de los chicos que no se si van a comer mañana”, expresó Dolina.

Luego, cambiando hacia un tema muy tratado en su programa se refirió a los hombres que sufren por amor. “El que sufre de amor se la tiene que aguantar ¿Sabe lo que pasa con el tipo que sufre por amor? Va y se le suicida en la puerta a la mina que ama, la llama por teléfono y le dice me voy a suicidar. El enamorado rechazado es la persona más peligrosa del mundo, escribe libros y parece bonito, pero no es bonito. La mujer tiene derecho a no desearte, el sufrimiento amoroso está sobrevaluado, es una respuesta pensando en la mujer”.

Agregó, sobre el amor en distintos ámbitos y su experiencia. “No siempre he tenido la dicha de enamorarme de mujeres cómodas, a veces he amado muchísimo a mujeres incomodas y he tenido trabajos cómodos como la radio, y trabajos amados como los libros”.

Sin dudas, no se podría dejar de preguntar al escritor y conductor sobre el Movimiento feminista y que análisis hacia sobre este cambio que se está dando en la sociedad. “Es una cosa muy compleja, yo creo que el hombre no tiene derecho andar opinando así como así del asunto. Porque las que sufren el tema son las mujeres. Apoyo todas las reivindicaciones injustas porque provienen de siglos y siglos de injusticia. Si hubiera algo de más… joróbensen (haciendo alusión a los hombres). No es un tema que me sienta con derecho a enfocar como si fuera un abanderado porque yo siento que he sido un beneficiario queriéndolo, sin quererlo, sabiéndolo o sin saberlo…manifestó el conductor con una seria nostalgia.

En la última parte de la conferencia nombró a su equipo, ironizó sobre su programa y su contenido. Además, comentó a que hace referencia cuando habla de comodidad…

La venganza será terrible

 

El Programa tuvo su inició a las 21 horas en El Centro de Convenciones y Exposiciones Libertadores de América. Programa grabado y trasmitido más tarde a partir de las 00, para la Provincia de Bs As. Patricio Barton, Gillespi, Martin Dolina y Manuel Moreira, equipo quien acompañó a Dolina, y en la que él se refirió como un grupo de compañeros con el que se encuentra cómodo. ”Que quiero decir cuando digo cómodo, como si un programa fuera un sillón, o un sofá cama. Uno, en algunos lugares se encuentra cómodo y en otros feliz, y en otros más todavía que feliz. Y en otros, siente que debe estar ahí, aunque no esté del todo cómodo y aunque no sea del todo feliz”, así, el negro, dejó su reflexión a las diferentes circunstancias de su vida.

 

 

 

 

Fuente: Radio Cooperativa(104.5 Mhz) y Debatesanjuan.com

Fotografía: Karina Gutierrez

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑