El ministro Armando Sánchez aseguró que aplicarán Flagrancia en las protestas sociales

Así lo aseguraron numerosas entidades sociales en un comunicado.

Por Redacción Debates

 

Organizaciones sociales se encuentran preocupadas por las declaraciones del ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, quien en una reunión con líderes de organizaciones sociales dijo que si realizaban cortes de calles “se les aplicará el procedimiento de flagrancia”. Esto derivaría en una violación al derecho a la protesta social establecido en la Constitución Nacional y  tratados internacionales.

“Nosotros ejercemos nuestro derecho de protesta justamente en las calles, porque hay una o varias necesidades insatisfechas o derechos violados”, manifiesta un comunicado emitido por la CTA de los trabajadores, CTA Autónoma, Camioneros, La Bancaria, SATSAID, SADOP, ADICUS, CCC, FUSJ Y  SITRAIC.

“Teniendo en cuenta el derecho a la protesta que nos asiste ante el ataque en los derechos sociales y conseguidos tras muchos años de lucha, derechos reconocidos constitucionalmente y por tratados internacionales en el que nuestro país es parte”, agregan.

El ministro Sánchez habría señalado en medios de comunicación que de 20 invitados, alrededor de  4 presentaron desacuerdos con la medida, y agregó que cortar la calle es infringir la ley.

Ante esto, desde los movimientos sociales y sindicatos explicaron que representa un hecho grave, ya que un funcionario del Poder Ejecutivo interviene en la división de poderes, en un asunto cuya resolución debe estar en manos de  la Justicia.

Por último, solicitaron al Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, aclarar o hacer declaraciones  sobre estos dichos.

 

El derecho a la protesta social

La protesta social es un derecho que está consagrado en diversas normativas  como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,  y la Constitución Nacional que adhiere a los tratados internacionales mencionados.  Se encuentra enmarcada dentro del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.

“A través del ejercicio de la libertad de expresión, las personas tienen la oportunidad de expresar sus opiniones e ideas e incidir en políticas públicas, relacionadas a asuntos que los afectan directamente”, expresa un documento de Amnistía Internacional.

A su vez, el Relator Especial para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) destaca que: “El derecho a la libertad de expresión no es un derecho más sino, en todo caso, uno de los primeros y más importantes fundamentos de toda la estructura democrática: el socavamiento de la libertad de expresión afecta directamente el nervio principal del sistema democrático”.

De esta manera , los Estados están obligados a cumplir y respetar este derecho humano, que garantiza la visiblización de los disensos y el derecho a peticionar ante las autoridades públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑