PERSONA: Un espectáculo solo para quien esté dispuesto a reír

Llega a la provincia el humor, la ocurrencia, la broma, las anécdotas que te harán estallar a carcajadas de la mano de cuatro sujetas, de cuatro PERSONA.

Por Liss Navea                                                                                                                                       

La primera vez que PERSONA llegó a la provincia fue el 15 de abril del 2016. Dos años después Ana Carolina, Charo López, Malena Pichot y Vanesa Strauch vuelven al escenario del Cine Teatro Municipal con un único objetivo: que las personas que lo consuman se rían.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Vanesa y Ana Carolina.

12109831_927326977342050_1597306724754549996_o

VANESA STRAUCH

RING RING…

*¿Cómo definirías PERSONA?

“Stand up. (Risas)

Somos comediantes que hacemos humor y somos feministas, pero nos gusta que se reconozca como un show de feminismo. El stand up es feminista, pero prefiero que vengan y vean a cuatro feministas hablando a que vendan un show feminista.”

*¿Cuál ha sido la mutación de PERSONA desde la primera función hasta ahora?

“Fuimos creciendo bastante, pasaron muchas cosas en el país, tuvimos que ir viendo lo que pasaba y su contexto, e ir modificándolo. Durante los años, a nosotras nos van pasando cosas, personas que se reflejan en el show.”

*¿El feminismo está presente como punta para cada monologo o es indispensable para que PERSONA sea lo que es?

“Al ser cuatro feministas hablando de nuestras cosas, nuestras ideologías se cuelan por ahí. No podría no ser feminista.”

*¿Cuál es el rol del hombre en el espectáculo?

“Depende de qué hombre hablemos. Agredimos a un tipo de hombre, al que se lo merece (Risas). Tenemos hombres que queremos mucho también y de quienes hablamos.”

*¿Qué es lo mejor y lo peor que te dejó PERSONA hasta este momento?

“Lo mejor es el contacto con la gente y los agradecimientos de las personas cuando salimos de cada espectáculo. Es un momento de mucho amor, hay muchas chicas que comenzaron a interesarse en el feminismo gracias a PERSONA, o que decidieron manifestarlo de otra manera. También una responsabilidad de ser cada vez mejores en agradecimiento a lo que recibimos.

Lo peor es madrugar para viajar.”

*¿Qué expectativas tienes?

“Tengo muchas ganas de ver ese público. Tengo recuerdos muy bueno de la gente que vino, un público atento. Me acuerdo de un público muy piola. En otras provincias nos miraron más raro, en San Juan eso no nos pasó. Ojalá vuelvan las chicas que fueron para ver cómo están.”

ANA CAROLINA

TUUU – TUUU… -Hola?

*¿Cómo definirías PERSONA?

“Es un espectáculo de humor. Nuestra pretensión principal es que las personas que lo consumen se rían. Es un proyecto personal con tres compañeras payasas, que se prenden en todas las cosas. No tenemos límites, o en realidad si, el límite es que la gente no se ría.”

*¿Cuál ha sido la mutación de PERSONA desde la primera función hasta ahora?

“Un cambio notorio que se vio fue la afluencia de público, que fue creciendo a medida que fuimos haciendo los shows. No puedo percibir la mutación porque estoy desde adentro, muy de cerca.

Me parece que hay más público de stand up en general, y eso nos trae más público. Por ahí te gustan ciertos comediantes, como te gustan ciertas bandas. Por ahí la gente que nos ve o nos disfruta y les dice a otras personas. Eso flasheo yo que pasa.”

*¿El feminismo está presente como punta para cada monologo o es indispensable para que PERSONA sea lo que es?

“Voy por la segunda opción pero porque el feminismo nos atraviesa, no puede quedar ausente porque lo llevamos puesto, como la ropa interior.

Pero no es indispensable porque nosotras hagamos un esfuerzo de que sea así, sino porque es lo que nos sale. Nos gusta el chiste de que el feminismo ya fue, pero solo para joder, porque estamos hartas de que nos identifiquen con el feminismo. Cada una de nosotras activa de diferentes manera, no queremos ser referentes de nada, simplemente queremos decir las cosas que queremos decir. Ya no podes después decir que no sos feministas, esto según yo.

El feminismo está porque nos atraviesa a nosotras.”

*¿Cuál es el rol del hombre en el espectáculo?

“A mi ningún hombre que ha visto el show me ha dicho que se sintió agredido. Si me han dicho cosas como que se han quedado pensando algunas, que se han movilizado.

Igual he hablado con un poco de hombres que han visto el show, el resto no sé si se sintieron agredidos o no. Mi intención no es agredirlos. No uso mucho a los hombres de sujeto u objeto de chiste. No tengo premisas que comiencen con los hombres, porque los hombres no ocupan un gran lugar en mi vida, por suerte tengo esa bendición (jajaja). Jamás se me ocurriría decirle a alguien que no vea el show por ser hombre.

Hay una cosa con esto de los hombres y es que vienen muchos. Al principio nos llamaba la atención. Nosotras nunca nos planteamos si podían ir los hombres o no. Yo no los veo sufrir, pero por ahí no los registro.”

*¿Qué es lo mejor y lo peor que te dejó PERSONA hasta este momento?

“Lo mejor es trabajar y sostener durante tanto tiempo un proyecto con las mismas personas, trabajando desde las diferencias.

Lo peor que me ha dejado PERSONA es que me digan por la calle “he! sos de Malena Pichot” (JAJA) Igual no sé si hay algo peor que me haya dejado. Por ahí pienso en el vicio de escuchar tanto a mis compañeras que a veces me sorprendo robándoles algunas frases o manías que tienen ellas, eso me da bronca, porque me gustaría ser más original.”

*¿Qué se siente compartir escenario con alguien con la trascendencia mediática como la que tiene Malena Pichot?

“Es buenísimo, porque toda la responsabilidad, de alguna menara, desde lo público, recae sobre Malena. Solo la reconocen a ella, la persiguen y la vuelven loca, eso para mí es genial, para ella por ahí no tanto.

Lo bueno de la fama de Malena es que es de ella, hace que una quede en la sombra y está buenísimo, porque la sombra es fresquita, al sol da calor. Lo mejor es trabajar a la sombra, lástima que Malena es bajita y no da tanta sombra. (JAJAJA)”

 

Si el próximo domingo 18 a las 21 horas no tienes ningún compromiso y tenés $400, date una vuelta por el Municipal y disfruta de PERSONA. Y si ya la viste no hace falta que lo mencione, debes ir, las chicas te quieren volver a ver ahí. Las entradas se pueden conseguir en Farmacia Echegaray o por superticket.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑