Jáchal: Jóvenes fueron reprimidos mientras pintaban un mural

Los artistas fueron apresados en la Comisaría 21 de Jáchal, a pesar de tener autorización del dueño del muro, para concretar la obra de arte en defensa de la naturaleza.

Por Redacción Debates.

 

Durante la tarde del 23 de noviembre la Policía detuvo a 11 personas que estaban pintando un mural en las inmediaciones de calle Sarmiento y Agustín Gomes en el departamento Jáchal. A pesar de estar autorizados por su propietario, las fuerzas policiales les inició una contravención por “usurpación en la propiedad privada”

Una gran preocupación y solidaridad expresó la comunidad sanjuanina en las redes sociales ante la detención de los muralsitas en Jáchal.  Los jóvenes fueron liberados la seccional 21 y pudieron dormir anoche en sus respectivos hogares.

“Estaban en la intervención artística y llegaron policías motorizados con armas, mientras estaban coloreando el mural. Luego llegó una camioneta y motos”, manifiesta Ana Elizondo, compañera de Ponja Roca, uno de los artistas detenidos.

“Se los llevaron por una supuesta llamada telefónica anónima. Hubo un atropello sobre lo que se debería hacer. Hubo irregularidades de la policía invadiendo la integridad de las personas”, agrega.

Lo llamativo del caso es la contravención por “usurpación a la propiedad privada” impuesta por la Policía, pese a que el dueño del muro consintió la realización de la obra de arte, que promovía el cuidado de la naturaleza y el agua.

“El propietario fue a declarar a la comisaria 21 de Jáchal y manifestó que él cedió la pared para hacer la obra de arte”, dijo Ana.

“La recreación artística en un mural  genera una transformación en los valores en la solidaridad, el respeto, la humildad y la convivencia con la naturaleza”. Por eso, el arte no es delito.

46674491_253311402014781_8847646369360379904_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑